Pensionistas de distintas zonas de la provincia, pertenecientes a nueve plataformas, vuelven a manifestarse hoy en Alicante en defensa del sistema público de pensiones y para exigir un acuerdo definitivo entre todos los grupos políticos que mejore y refuerce las prestaciones actuales y las futuras. La movilización partirá a las 11 de la mañana desde la plaza 25 de Mayo (Mercado Central) y discurrirá por las principales calles del centro de la capital hasta desembocar en la plaza de la Montañeta. En la protesta, que se alinea con una convocatoria a nivel nacional, participarán las plataformas de l'Alacantí, Elche, Marina Baixa (Benidorm), Elda, Petrer, Vega Baja (Torrevieja), así como las de Villena, Ibi y Onil.

«También hemos recabado el apoyo de distintas asociaciones vecinales y de otras plataformas sociales y de estudiantes», según aseguró el portavoz del colectivo de l'Alacantí, Pere Llinares. A pesar de que la actualización de las pensiones para 2019 está garantizada, según se incluyó en los Presupuestos de este año, y que se fijó en el 1,6%, «lo que queremos es un pacto que garantice la revalorización de las prestaciones, de acuerdo a la evolución del IPC para el futuro, como antes de la reforma. ¿Quién nos garantiza que a partir de 2020 no se vuelve a aplicar el índice de revalorización introducido en la última modificación, que establecía la actualización en el 0,25%?», añadía Llinares.

Por ello insisten en la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos que refuerce el sistema, critican la paralización de la negociación en el seno del Pacto de Toledo y reclaman la derogación de las reformas de 2011 y las de 2013.