Las numerosas cenas y comidas de empresas o las reuniones que muchos grupos de amigos celebran durante las semanas previas a la Navidad suponen una fuente de ingresos cada vez más importante para el sector hostelero. Tanto es así que cada establecimiento de la provincia facturará una media de 15.403 euros con este tipo de celebraciones, según el estudio realizado por la compañía especializada en sistemas de pago Universal Pay, sobre una muestra de 4.370 restaurantes en todo el país.

Eso sí, se trata de una cifra ligeramente inferior a la media nacional que se sitúa en los 16.106 euros por establecimiento, según este mismo estudio, y también por debajo de la media autonómica, que alcanza los 18.439 euros, sobre todo por la elevada facturación que se anotan los restaurantes de València, que gracias a estas celebraciones ingresarán de media 24.020 euros.

En total, la compañía calcula que el gasto en este tipo de eventos aumentará alrededor de un 7% a nivel nacional, en línea con el incremento del 6% que se prevé en la facturación anual del sector hostelero. Como es lógico, los días de mayor demanda son los viernes y sábados, aunque también se espera un importante pico de demanda el jueves 20. El estudio sólo contempla las comidas y cenas previas a los días centrales de la Navidad, es decir, hasta el 22 de diciembre.

Por comunidades autónomas, Madrid será la región donde más dinero facturará el sector en comidas y cenas, una media de 31.090 euros por establecimiento, seguidos de Navarra, donde cada restaurante facturará 24.404 euros, y de Canarias, con 23.931 euros de media. El top 5 de las comunidades donde radican los restaurantes que más facturarán lo cierra País Vasco y Comunidad Valenciana, con 22.016 euros y 18.439, respectivamente. Por otra parte, el pago medio con tarjeta en estos eventos se sitúa en 47,7 euros en Alicante.