Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de desahucios repunta un 19% en la provincia durante el tercer trimestre

Suben los desalojos por impago del alquiler y las ejecuciones de hipotecas de locales comerciales

Una protesta contra los desahucios en la ciudad de Alicante. héctor fuentes

La cifra de desahucios vuelve a aumentar en la provincia tras más de dos años a la baja. Según los últimos datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados alicantinos practicaron durante el tercer trimestre 660 lanzamientos de todo tipo de inmuebles, lo que supone un incremento de más del 19% sobre el mismo periodo de 2017, que contrasta, además, con el ligero descenso del 0,3% registrado a nivel nacional.

Un cambio de tendencia que tiene mucho que ver con el cada vez mayor número de familias que pierden su casa por no poder pagar el alquiler, pero también con un repunte en las ejecuciones hipotecarias, que se habían desplomado en los últimos ejercicios después de que la mayoría de juzgados decidieran paralizar estos procedimientos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre cómo aplicar la sentencia en la que declara ilegal la denominada cláusula de vencimiento anticipado. Es decir, la cláusula que permite reclamar toda la hipoteca aunque solo se haya dejado una cuota impagada.

En este sentido, los especialistas consultados apuntan que el aumento registrado en los lanzamientos por impago de la hipoteca en la provincia -que han pasado de 223 en el tercer trimestre de 2017 a 295 este año, un 32,2% más- se centraría sobre todo en desalojos de locales comerciales o de instalaciones de empresas ya que la resolución del TJUE sólo protege a los consumidores, como señala Pedro Pérez, de Pérez Cortés Abogados. En este sentido, hay que señalar que en el conjunto del año -de enero a septiembre- la cifra de desahucios por impago de la hipoteca aún resulta menor que la del pasado ejercicio -1.041 frente a 1.216- por el fuerte descenso registrado en los dos primeros trimestres. Ahora habrá que esperar para saber si se trata solo de un incremento puntual o de un cambio de tendencia real.

En cualquier caso, lo cierto es que algunas entidades ya están buscando los resquicios para burlar esta parálisis de las ejecuciones hipotecarias con la interposición de demandas ordinarias de reclamación de cantidad, que siguen un proceso distinto, como apuntan Beatriz Vildósola, de Cañizares Abogados, o José Vicente Puchol, del Colegio de Abogados.

Arrendamientos más caros

Donde no ha cambiado la tendencia es en los lanzamientos por el impago del alquiler, que ya suponen el 56% del total de desahucios ejecutados en la provincia y que no han dejado de aumentar en los últimos años. Así, durante el tercer trimestre se practicaron 356 desalojos, lo que eleva el acumulado del año hasta los 1.375, un 8% más. «El alquiler se ha convertido en el nuevo campo de especulación del sector inmobiliario. Todos quieren subir los precios, lo que está dejando fuera del mercado cada vez a más gente», se lamenta Susana García, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante, quien también denuncia las exigencias cada vez mayores de los propietarios.

Así, en esta organización se han encontrado con casos de personas a las que se ha negado la renovación de un alquiler «porque no han logrado un puesto fijo o porque les han rebajado las horas de trabajo y el dueño considera que ya no son suficientemente solventes». Lo mismo ocurre con familias con ayudas de los servicios sociales para pagar la renta pero que no tienen empleo fijo. Ante esta situación, García reclama la creación de un «verdadero parque de vivienda pública» ya que el actual «es absolutamente insuficiente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats