07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Alicante relanza el mercado inmobiliario

Un informe del servicio de estudios de Bankia destaca que la Comunidad es la tercera autonomía en compraventas y lo atribuye al tirón de la provincia

06.12.2018 | 22:46
Construcción en la Playa de San Juan.

El mercado de la vivienda ha recuperado dinamismo en la Comunidad Valenciana y, encima, lo hace en buena medida por el tirón de la provincia de Alicante . Así lo refleja el servicio de estudios de Bankia en su informe Panorama de la Comunidad Valenciana. El documento, hecho público ayer, es el primero de estas características que realiza la entidad. Nunca antes había realizado una radiografía de una autonomía y ha empezado por la Comunidad. «Repunte económico, turismo y atractivo inversor justifican el dinamismo de su mercado de la vivienda, que concentra el 16% de la demanda nacional (11% de la contratación hipotecaria) y el 10% de la nueva promoción, con Alicante como la provincia más relevante», proclama el estudio. Eso sí, alerta de que «los precios, que acusaron un profundo ajuste, están mostrando un comportamiento menos alcista que la media nacional».

El estudio pone el acento en que la compraventa de viviendas en la Comunidad se disparó un 18 % en términos interanuales durante los ocho primeros meses de este año, hasta 54.567 transacciones. Este avance convierte a la autonomía en la tercera que más crece, sólo superada por Murcia y Castilla-La Mancha, y es consecuencia del repunte de la economía, del alza del turismo y del atractivo de los inversores. Por provincias, Alicante es la primera por transacciones inmobiliarias, con 27.444, seguida de València, con 21.077, y Castellón, con 6.046. Esta última, no obstante, es la más dinámica de las tres, con un incremento internanual del 31,4%, frente al 17,3% de Alicante y el 16,1% de València.






Precios contenidos

A pesar de este dinamismo inmobiliario, los precios avanzan con moderación y, «salvo en alguna ubicación concreta, se mantienen más alejados de máximos que la media nacional», indica Bankia. El precio medio del metro cuadrado se ha situado en 1.181 euros por metro cuadrado, un 2,7% más. Desde el momento más alto de la burbuja inmobiliaria, el retroceso en los precios es del 30,4%, mientras que desde los mínimos posteriores al pinchazo de la burbuja el avance es del 5,9%. En las poblaciones de más de 25.000 habitantes los precios han crecido más que la media de la Comunidad Valenciana, destacando por encima de todo en el caso de la provincia las subidas de Alicante, con un 10,9%, según el informe; Torrevieja, con un 9%; y Elche, con un 8,6%.

Asimismo, el dinamismo de las transacciones inmobiliarias contagia a la financiación. La contratación de hipotecas aumenta un 14%, mientras que el importe medio se sitúa en 89.898 euros, el quinto más bajo del conjunto de autonomías, sostiene la publicación de Bankia.

Ralentización

El documento también recoge que la Comunidad Valenciana es la cuarta economía española, con un peso que gira en torno al 10%, tanto en términos de producción como empleo. Tras el ajuste de la crisis, la economía valenciana ha mostrado un ritmo de avance superior al de la media nacional (3,2% en 2017 frente al 3% español). Este comportamiento se explica por su especialización productiva, «que ha podido aprovechar el tirón del sector turístico, y por el impulso de su industria manufacturera-agroindustrial, apoyada tanto por el auge del consumo como de las exportaciones». Bankia, no obstante, advierte de que, en lo que va de año, la economía valenciana, si bien mantiene un crecimiento sólido, «presenta síntomas de ralentización».
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook