El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, antes Servef, ha organizado una campaña este diciembre para dar a conocer a las personas desempleadas los servicios de la Red Eures, para lo que los Espai Labora de toda la Comunidad realizarán talleres grupales de carácter informativo.

Eures es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo del Espacio Económico Europeo para facilitar la libre circulación de trabajadores y trabajadoras. Las personas interesadas en participar en los talleres informativos deben comunicarlo en su Espai Labora, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta campaña forma parte de un plan de difusión "más amplio" para dar a conocer las posibilidades que ofrece el nuevo Servicio Valenciano de Empleo a la ciudadanía con la finalidad de mejorar sus oportunidades de encontrar un trabajo.Servicios de orientación

La Red Eures ofrece los servicios de orientación en la búsqueda de trabajo, asesoramiento en proyectos de movilidad, ayudas económicas para la movilidad (entrevistas, traslado, cursos de formación, reconocimiento de títulos...) e información actualizada sobre las condiciones laborales y de vida de cada país.

En la Comunidad Valenciana, la Red está integrada en los Espai Labora, donde un consejero o una consejera Eures orienta a las personas desempleadas interesadas en la movilidad internacional y les facilita información y consejos para la búsqueda de empleo en el Espacio Económico Europeo.

No obstante, la actividad de la Red no está enfocada únicamente a las personas desempleadas, sino que también prestan servicios a las entidades empleadoras. Las empresas deben saber que existe una unidad Eures en cada Servicio Territorial donde se centraliza la atención a los empleadores, las ayudas económicas a la movilidad y la gestión de los procesos de selección internacional.

Los servicios que se prestan a las empresas son difusión de las ofertas de empleo en 32 países, asesoramiento en la gestión de la oferta, apoyo técnico y logístico en el proceso de selección e información sobre aspectos legales y prácticos ligados a la movilidad comunitaria y mercado de trabajo.

En las sesiones informativas que se realizarán en toda la Comunidad Valenciana durante este mes se explicarán estos servicios, se resolverán las dudas de las personas asistentes y se pondrán en su conocimientos los recursos que ofrecen Labora y la Red Eures.