La Fundación Juan Perán fue reconocida ayer con el Premio Filantropía a la mejor trayectoria en la primera edición de estos galardones creados por CaixaBank. En el acto de entrega, que se celebró en la sede de la entidad en València, se destacó la «dilatada experiencia» del fundador del Grupo Pikolinos en proyectos en este ámbito, así como el ejemplo permanente de compromiso con la sociedad» de la propia fundación que preside. Por su parte, el Premio Filantropía al mejor proyecto se concedió a la Fundación Térvalis (Aragón), por su labor con los Centros Especiales de Empleo que promueven la integración socio-laboral.

CaixaBank ha creado estos galardones en el marco del Proyecto de Valor Social para destacar la actividad filantrópica y el mecenazgo con impacto directo en la sociedad de sus clientes de banca privada. El acto estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en la Comunidad, Xicu Costa; Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Banca Premier de la entidad; y Marc Simón, subdirector general de Fundación Bancaria La Caixa. Las otras entidades finalistas fueron Fundación GAES y Fundación NED, en la categoría al mejor proyecto filantrópico; y Asociación Valenciana de la Caridad y Fundación CEDEL, en la categoría a la mejor trayectoria filantrópica.

Jordi Casajoana, director de colectivos de valor y filantropía de Banca Privada, fue el encargado de presentar la jornada en la que los proyectos finalistas y los ganadores recibieron los galardones reconocidos por el jurado. Por otra parte, el Proyecto de Valor Social se ha diseñado con una metodología que permite aplicar a la filantropía los mismos criterios y principios con los que se rigen el resto de las inversiones patrimoniales.

De esta manera, todo proyecto filantrópico incluido en el programa debe incorporar la definición de unos objetivos concretos, un seguimiento periódico y una medición del impacto conseguido, según explica la entidad.