Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uepal y Cepyme se fusionarán para forzar su representación en la patronal nacional

Las organizaciones de Juan José Sellés y Cristóbal Navarro celebrarán una asamblea para marcar la hoja de ruta y tratar de lograr una entidad con personalidad jurídica propia

Uepal y Cepyme se fusionarán para forzar su representación en la patronal nacional

No hay tregua. La brecha patronal sigue abierta. La calma tensa que parecía que se vivía en las últimas semanas solo ha servido para que unos y otros se rearmen a nivel interno. Las formas ya no son las de otros tiempos, pero eso no quita para que tanto Uepal como la CEV se mantengan firmes en sus posiciones. Tanto es así que Uepal y Cepyme-Alicante, organizaciones éstas presididas por dos de las voces tradicionalmente más críticas con la extinta Coepa, y ahora con la refundada CEV, Juan José Sellés y Cristóbal Navarro, han llegado a un acuerdo para fusionar sus entidades en una sola. Los opositores mantienen así el pulso, e intentan dar una vuelta de tuerca a la estrategia seguida por Uepal en su intento por lograr una organización empresarial de ámbito provincial en Alicante con personalidad jurídica propia y, por tanto, con total independencia de la CEV y voz -y representación propia- en todos los foros, en particular, en la CEOE, por más que en Madrid ya dejaron claro este verano que la representatividad en la patronal nacional es para la CEV, y por más que así lo ratificó Juan Rosell en el Foro Club INFORMACIÓN celebrado en octubre, poco antes de dejar la presidencia. Y todo ello, a la sazón, en un contexto en el que el Consell deja clara su posición, dando un revés a Sellés y a los suyos.

Entre el Prop y la Casa de las Brujas

El detalle es elocuente. Si no hay cambio de agenda en el tiempo de descuento, el conseller de Economía, Rafa Climent, se reúne esta mañana con una amplia representación de Uepal en el edificio Prop de Alicante, mientras que el president Ximo Puig hará lo propio 45 minutos después con CEV Alicante, en este caso, en la Casa de las Brujas, donde en teoría se había convocado inicialmente a los de Sellés, aunque por la tarde se cambió el paso. Los encuentros, de hecho, llegan en un momento en el que, tras el cambio en la presidencia y en el discurso, lo que busca Uepal es la representatividad empresarial de la provincia, desde la independencia y sin injerencias, según han sostenido desde el principio. No obstante, desde la cúpula de la organización presidida por Sellés ayer tarde se trató de quitar hierro a esta coincidencia con el argumento de que ellos habían pedido la reunión con Climent, y que, al final, se celebraría hoy tras haberla tenido que posponer varias veces por cuestiones de agenda.

Integración y cambio de nombre

Una y otra reunión irrumpen de lleno en medio de la última maniobra de Uepal para tratar a la desesperada de quedarse con la representatividad del empresariado. Una operación que consiste en integrar a Uepal y a Cepyme en una misma entidad, con cambio de nombre incluido, y está por ver si hasta con modificación estatutaria de calado también. Con ello, lo que se persigue es tratar de forzar las cosas bajo el paraguas de Cepyme-Alicante, al considerar que es una organización que nació en su día en el seno de la CEOE. Y ello pese a que en la patronal hoy presidida por Antonio Garamendi y en la confederación nacional de pymes quien en última instancia tenía voz y voto era Coepa, no Cepyme-Alicante.

Asamblea inminente

El proyecto parece que está tan definido que la intención es convocar una asamblea conjunta -de Uepal y Cepyme-Alicante- con carácter inminente, si puede ser antes de que acabe este año. Será en ese marco en el que, ratificada la propuesta, algo que se da por hecho, se marcará la hoja de ruta a seguir para tratar de lograr sus objetivos. Otra cosa es hasta dónde se llegue. Por ahora, lo único que parece claro es que Sellés seguirá siendo el presidente de la organización resultante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats