La patronal autonómica CEV está negociando con las partes implicadas para tratar de apagar el primer incendio de su nueva trayectoria. La cuestión es que el pasado octubre la junta directiva de la CEV aprobó, entre otras incorporaciones, la de CET-CV, la Confederación de Empresarios Turísticos integrada entre otras por la Federación de Hostelería y la Unión Hotelera. Resulta que esta última está en fase de liquidación y con una elevada deuda con la patronal, sobre todo por impago de cuotas, lo que la inhabilita para seguir en la organización. Las diversas fuentes consultadas aseguran que el presidente de esta última, Luis Martí, se había comprometido a saldar esa deuda. Pero no cumplió.

Cuando la organización de hoteleros autonómica Hosbec, con origen en la Costa Blanca, conoció la entrada de CET-CV en la CEV puso el grito en el cielo. En el trasfondo de estos movimientos, además de la lucha por la captación de socios en este subsector, está la vieja reivindicación de la asociación presidida por Toni Mayor de lograr plaza en la negociación del convenio colectivo de esta actividad.

Las quejas de Hosbec fueron inmediatamente atendidas por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, muy volcado en el apaciguamiento de Alicante y muy agradecido a Mayor por la apuesta que este hizo desde el primer día por la nueva patronal autonómica, vista con grandes recelos por sus correligionarios de dicha provincia. Navarro remitió el asunto a la comisión de buen gobierno para que emitiera un dictamen forzosamente contrario a la Unión Hotelera, aunque no sea esta la única asociación morosa. Las hay con planes de pago más o menos realistas.

Sea como fuere, la expulsión está paralizada en estos momentos a la espera de los contactos entre las partes. Si no aparecen palos en la rueda del acuerdo, el pacto, que en Hosbec niegan, se sustanciaría de la siguiente forma: esta organización no insistiría en que CET-CV sea expulsada a cambio de que esta confederación le habilite plaza para negociar el convenio colectivo. La consecuencia lógica, dicen las citadas fuentes, es que los pocos hoteles que siguen en la Unión de Martí se integren en Hosbec. De momento, Hosbec ve como la parte empresarial de la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería frena su entrada. Hosbec es autonómica y está legitimada para participar. De hecho, UGT y CC OO así lo reconocen. El último convenio de este sector capital es de 2011.