La economía de la Comunidad acentúa la caída que se viene apuntando desde hace medio año, según la opinión de los economistas autonómicos, que observan un estancamiento en los próximos seis meses e incluso un retroceso en la recuperación. Si ahora mantienen el aprobado con un 5,32, la sensación de pesimismo se incrementa de cara a los seis meses siguientes y otorgan un suspenso a la economía valenciana (4,96), que supone una pérdida de casi cuatro décimas, según la encuesta de coyuntura correspondiente a diciembre del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunidad, presentada ayer.

Dimensión de las empresas

La percepción sobre la economía del conjunto de España va en la misma línea, aunque se sitúa al borde del aprobado con un 5,01 para los próximos seis meses, con una pérdida de casi cinco décimas respecto al 5,46 que le conceden en este momento, informa Efe. Entre los principales problemas de la economía, un 57% de los colegiados resaltan la inadecuada dimensión y estructura de las empresas autonómicas, después de que en la anterior encuesta (hace seis meses) superara por primera vez al paro, que se sitúa en segundo lugar (con el 53,4%) y por detrás el déficit de infraestructura y comunicaciones (el 50,5%).

El dato más llamativo es que la evolución de la demanda, que se mantiene como cuarto problema, ha registrado un incremento muy notable. Hace seis meses era el 38,45% de los encuestados los que incidían en este aspecto y ahora el porcentaje ha subido al 49% actual, lo que refleja una preocupación entre los economistas.