Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro meses con subidas del paro

La provincia registra desde agosto incrementos en el desempleo, tras cerrar noviembre con 1.809 desocupados más

El mercado laboral alicantino suma desde el pasado agosto cuatro meses consecutivos de aumento del desempleo. Entonces, fueron más de 3.300 personas las que ingresaron en las listas del paro y en noviembre, 1.809. Una subida, esta última, que sitúa en 152.408 el total de parados en la provincia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La evolución al alza del desempleo, unida a los descensos de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre, vendrían a advertir de un freno en la creación de empleo y de una ralentización en el descenso del paro que se venía registrando en la primera parte del año en Alicante. Especialmente, los sindicatos advierten de que los 54.203 contratos realizados en noviembre representan 12.000 menos que en octubre, «pese a que en el penúltimo mes, el empleo suele dinamizarse de cara a la campaña de Navidad», según señala Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina. E, igualmente, alertaban de la pérdida de 1.768 cotizantes al sistema el pasado mes, aunque en la comparativa interanual, el sistema haya sumado más de 21.200 altas laborales en la provincia, que registra un total de 650.154 afiliados a la Seguridad Social.

Menos cotizantes en hostelería

El retroceso de inscritos en noviembre se produce, fundamentalmente, por la destrucción de más de 5.400 empleos en la hostelería, ya que el comercio gana 818; la construcción, 795 y la industria registra un destacado repunte, con más de 2.100 nuevos afiliados al sistema.

Una vez más, la dinámica del empleo en Alicante está ligada a la evolución de los servicios y la estacionalización de la mayoría de actividades que conforman este sector multidisciplinar. Así, el pasado mes, los descensos registrados en la industria (-813 parados) y en la construcción (-242) no pudieron compensar la fuerte subida en más de 2.700 desempleados en los negocios vinculados a la actividad terciaria. Un crecimiento al que también se sumaron la agricultura (+100) y el colectivo sin empleo anterior (+45). Con los datos de noviembre, Alicante vuelve a situarse por segundo mes consecutivo como la única provincia de la Comunidad en la que aumenta el desempleo. De hecho, en Castellón bajó en 1.178 personas y en Valencia, en 4.160, con lo que el balance autonómico presenta un descenso del paro, con 3.529 desempleados menos. También a nivel nacional la tendencia fue negativa (-1.836). Para CC OO, esta evolución «evidencia que hace falta que desde el Servef, hoy Labora, ponga en marcha políticas específicas para intervenir en la provincia que padece más paro en la autonomía, en la que empleo es peor y en la que la precariedad y la economía sumergida son crónicas», según señala José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo del sindicato en las comarcas de l'Alacantí-Les Marines.

Los efectos de la estacionalidad

Por su parte, desde la patronal autonómica CEV, se destaca que la Comunidad Valenciana es una de las siete autonomías en las que el paro baja en noviembre, la cuarta en términos intermensuales. Incide en los descensos de Valencia y Castellón y atribuye el aumento en Alicante a «la estacionalidad de los servicios». En el caso de la provincia, también subraya la caída del paro en la industria y de la contratación temporal, en tasa anual.

A nivel global, resalta que la creación de empleo indefinido avanzó cerca de cinco puntos en tasa interanual en la Comunidad, por encima de la media nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats