El sector servicios ha situado a Alicante como la única provincia de la Comunidad donde en noviembre creció el desempleo, lo que provocó que se desmarcara del freno registrado a nivel estatal y autonómico. El pasado mes, el paro creció en Alicante en 1.809 personas. Un número muy similar al descenso experimentado en el ámbito nacional (-1.836). Además, en la Comunidad el retroceso se cuantificó en 3.529 personas por los descensos en 1.178 parados de Castellón y de 4.160, en Valencia, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El balance mensual de noviembre sitúa el total de personas sin trabajo en Alicante en 152.408.

Una vez mas, el multidisciplinar sector de los servicios ha vuelto a marcar la evolución del paro en la provincia. Y, una vez más, los descensos registrados en actividades como la industria (-813) o la construcción (-242) no pudieron compensar el fuerte incremento experimentado en la actividad terciaria, que sumó en noviembre 2.719 desocupados. Además, la agricultura aumentó su bolsa de desempleados en 100 personas y el colectivo sin empleo anterior, en 45.

Tradicionalmente, el mes de noviembre no suele ser un buen mes para el empleo. A nivel estatal, la bajada ha sido mínima, apenas ha llegado a los 2.000 parados menos. Sin embargo, es significativo el aumento en la provincia en comparación con las otras dos provincias autonómicas, teniendo en cuenta, además, que las contrataciones de cara a la campaña de Navidad y por las grandes citas comerciales de noviembre, como el Black friday, se han ido adelantando a este mes en los últimos años.

No obstante, en esta ocasión, la evolución de la contratación ha arrojado un resultado negativo. El pasado mes, los empresarios de la provincia crearon un total de 54.203 nuevos empleos, 12.045 menos que en octubre y apenas 238 más que en noviembre del pasado año.

Esta evolución del paro y de la contratación ha tenido su reflejo en el balance de la afiliación a la Seguridad Social, ya que en el último mes perdió 1.768 cotizantes. No obstante, el total de 650.154 trabajadores dados de alta en el sistema suponen 21.221 más que hace un año.