Mercalicante se adentra este ejercicio en sus 50 años de trayectoria, aunque ha sido en la última década cuando esta empresa pública, creada en 1968 entre el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa (operador de los mercados mayoristas), se ha convertido en un clúster alimentario con gran peso provincial y nacional. Sólo en la comercialización de frutas y hortalizas tiene una cuota del 60% en el mercado de la provincia, según el estudio del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre el impacto económico de la actividad empresarial de Mercalicante. Una actividad que se concreta en una facturación de 390 millones de euros, entre las más de cien compañías que operan en sus instalaciones y que emplean a casi mil personas (978) de forma directa. Pero, además, en el contexto nacional, entre los 23 «mercas», también, ha ido escalando posiciones. En estos momentos, aporta el 3,8% en cuanto a mercancías y el 4,3% en facturación de frutas y verduras.

El peso del sector agroalimentario

Es, de hecho, este sector agroalimentario el que le ha aupado a la quinta posición en distribución de frutas y hortalizas (231.158 toneladas), «pese a ocupar el puesto 18 en superficie, teniendo en cuenta, además, de que las primeras plazas las ocupan "mercas" gigantes como Madrid o Barcelona», según advirtió Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, que fue el encargado de presentar el informe ante un grupo de empresarios y miembros del consejo de la entidad. No obstante, Llopis puso el acento en un posicionamiento «muy destacado» de Mercalicante en cuanto a la productividad en ventas de frutas y hortalizas por superficie. En este caso, la alicantina «es la más productiva en la red de clústers alimentarios en España, con siete toneladas por metro cuadrado», concretó. Precisamente, el sector agroalimentario representa el 40% de la actividad de la entidad, mientras que el resto se lo reparten entre el transporte y la logística (30%) y otras actividades de servicios (30%).

La directora de Mercalicante, Dolores Mejía, destacó que «el efecto multiplicador de las empresas de Mercalicante sobre el empleo provincial es del 3.8, y genera 3.619 puestos de trabajo, entre puestos directos, indirectos e inducidos». También señaló que la empresa pública se sitúa «en el top10 empresarial de Alicante en relación con los ingresos netos por cifra de negocio, empleados y valor agregado». Por su parte, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, dijo que el estudio «evidencia la trascendencia de este clúster agroalimentario, situado en el corazón de una provincia líder en este sector a nivel nacional e internacional». Y resaltó su apuesta por la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), «orientada al fomento de hábitos alimentarios saludables, a través de diferentes programas».

Aumento de beneficios

En lo que se refiere a la evolución de los beneficios en la última década, Francisco Llopis dijo que «también ha sido relevante». Con un Ebitda en 2007 de 586.688 euros, ha logrado en estos años aumentarlo en un 61,6%, hasta los 948.369 euros de 2017». Igualmente, la cuenta de resultados «ha dado un vuelco importante». Pasó de registrar unas pérdidas de 433.470 euros en 2007 a un saldo positivo de 380.202 euros el pasado año. No obstante, Llopis advirtió de que «donde más destaca Mercalicante es en su rentabilidad financiera, con un promedio del 11,1% entre 2011 y 2016».

A nivel general, la actividad de la entidad crea un Valor Añadido Bruto (VAB) de 160,3 millones (el 0,5% del PIB provincial). Y, además de las cifras de empleo, genera una renta salarial familiar de 71.27 millones, según los datos del informe de Ineca, que también reflejan que las empresas que operan en Mercalicante contribuyen con más de 54 millones de euros anuales a la recaudación impositiva local, autonómica y nacional.