¿Cómo se accede al formulario?

La solicitud se deberá hacer mediante un formulario a través de la página web de la Agencia Tributaria. Se podrá acceder en los mismos canales que para la declaración de la Renta: Reno, clave pin o certificado electrónico. Además de la solicitud online, también será posible descargar la solicitud en papel y presentarla en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda al contribuyente.

¿Quién puede solicitar el reintegro?

Los padres y madres de menores nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución del IRPF de la prestación desde ayer, y quienes tuvieron a su hijo en 2016 y 2017 lo harán a partir de enero. Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular, ya que en la próxima campaña del IRPF aparecerán como rentas exentas y las retenciones serán deducibles.

¿Qué importe se puede llegar a devolver?

El coste total ascenderá a unos 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.