El Ejecutivo ultima la reforma de la legislación laboral que obligará a las empresas a controlar las horas de trabajo de su personal para que no se produzcan abusos. A través de esta decisión, los empleados tendrán que fichar cada día al entrar y al salir de la jornada laboral.

La medida podrá ver la luz en las próximas semanas, después de que se cierre un acuerdo entre los agentes sociales.

Precisamente este miércoles, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, confirmaron que esperan que el sistema de control de registro de jornada y de horarios se impulse "en breve" en el diálogo social, porque consideran que es "fundamental", ya que "gran parte del fraude que se da en España" es por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que se pagan en 'B'.

En un encuentro con los medios posterior a la inauguración de la jornada 'La Formación para el Empleo: Factor clave en el futuro del Trabajo' organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), la OIT y el Gobierno, Sordo aseguró que el control de la jornada y de los horarios es "una medida fundamental" para poder controlar la contratación a tiempo parcial y para eliminar la contratación en 'B'.

De hecho, puso de relieve que esta es una medida que se debe impulsar en "breve" desde el diálogo social y prevé que se llegue a un acuerdo "en las próximas fechas" con la CEOE o, si no es posible, con el Gobierno, aunque el máximo representante del sindicato espera que la patronal se sume.

Por su parte, Álvarez ha insistido en que una parte del fraude deriva de la falta de control de horario, por lo que ha asegurado que este sistema ayudará también a la Inspección de Trabajo. "No tiene ni pies ni cabeza que se proteste por el sobrecoste, porque todas las empresas tienen un sistema informático, lo que permite acabar con la impunidad", ha apuntado.

Álvarez ha hecho hincapié en que esta medida permitirá acabar con los abusos en la contratación, con los contratos a jornada parcial fraudulentos y con el "no abono" de las horas extras. "Los empresarios tienen que saber que se ha acabado la barra libre y que es necesario que los trabajadores y las empresas sepan cuándo trabajan y cuándo no y en qué condiciones", ha dejado claro el representante de UGT.