Una facturación conjunta de más de 390 millones de euros de las empresas instaladas en Mercalicante y un volumen de empleo de 978 trabajadores directos, que llega a alcanzar hasta los 3.600, si se suman los puestos indirectos e inducidos, son los datos más relevantes del informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre el impacto económico de este clúster alimentario de la provincia, correspondiente al ejercicio 2017. El estudio se ha presentado hoy en las instalaciones de Mercalicante ante un grupo de empresarios y miembros del consejo de esta empresa pública (Ayuntamiento de Alicante y Mercasa), coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad.

Unos datos,que unidos a los de volumen de actividad económica de las empresas instaladas (110), sitúan al clúster en el quinto puesto en comercialización de frutas y hortalizas, pese a estar en el puesto de 18 en superficie entre los 23 "mercas" que conforman Mercasa. Además, dentro del sector agroalimentario, representa el 60% de la cuota de mercado en la provincia. "El 60% de lo que se consume en la provincia en frutas y verduras", según ha destacado el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis.

De hecho, durante la presentación del estudio se ha subrayado que Mercalicante es "el parque empresarial alimentario más importante de la provincia de Alicante, y en consecuencia forma parte de uno de los eslabones esenciales de la cadena de distribución de la alimentación".

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha concretado que "el efecto multiplicador de las empresas de Mercalicante sobre el empleo provincial es del 3.8, y genera 3.619 puestos de empleo, entre trabajo directo, indirecto e inducido". Asimismo, ha explicado que "formamos un clúster al servicio de la cadena alimentaria que se sitúa en el top10 empresarial de la provincia en relación con los ingresos netos por cifra de negocio, número de empleados y valor agregado".

Por su parte el presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha señalado durante la presentación de este estudio que "los resultados económicos que se muestran en el estudio presentado evidencian la trascendencia de este conglomerado empresarial alicantino, un verdadero clúster agroalimentario en el corazón de una provincia que es líder en este sector a nivel nacional e internacional, con representantes de gran nivel a lo largo de nuestro territorio". Además, ha destacado "la decidida apuesta de Mercalicante por aportar valor a la sociedad, con una política de RSC orientada al fomento de hábitos alimentarios saludables, a través de diferentes programas en los que busca el máximo de implicación de los ciudadanos y empresas".

El estudio revela, además, que la entidad aporta al conjunto de los 23 mercas existentes en España el 3,8% en mercancía y el 4,3% en facturación de frutas y hortalizas. Desde esta perspectiva, "Mercalicante ocupa la quinta posición en el ránking nacional por toneladas de frutas y hortalizas distribuidas. Sus 231.158,5 toneladas y un peso relativo nacional del 3,8% la sitúan por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla", según ha destacado Llopis, quien ha añadoo que el informe "permite comprobar que la actividad realizada en Mercalicante es realmente elevada en función de la superficie disponible. De esta manera, con una productividad de 7,02 toneladas distribuidas de fruta y hortaliza por cada metro cuadrado de superficie destinada a estos productos ocupa la primera posición en función de la productividad por superficie".

Balance financiero

Por otra parte, el estudio señala que los beneficios en la última década de Mercalicante "es muy importante, también". Detalla que, con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones) en 2007 de 586.688€, ha logrado en estos años incrementarlo en un 61,6%. En concreto, ha aumentado hasta los 948.369€ del 2017, lo que conlleva un ascenso medio anual del 6,2%.

Y en lo que se refiere a la cuenta de resultados, "ha dado un vuelco importante, al pasar de mostrar unas pérdidas en 2007 de 433.470 euros a un saldo positivo en 2017 de 380.202 euros, superando los peores años de la crisis con números en positivo", añade el estudio. En este sentido, Llopis ha indicado que "la mejora en la actividad se ha desarrollado por el lado de los gastos, mejorando la eficiencia de los procesos e incrementando con ello su productvidad. Donde más destaca Mercalicante es en su rentabilidad financiera, con un promedio del 2011 al 2016 del 11,1%".

En conjunto, las instalaciones de Mercalicante acogen a más de un centenar de empresas, que disponen de 444 vehículos industriales y 51.543 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico. El alcance indirecto que tiene la actividad mayorista de alimentación sobre otros sectores se centra en los servicios empresariales (donde la actividad inmobiliaria en particular está muy presente) pero también en el transporte, el comercio, la industria y los intermediarios financieros. Estas actividades recogen más del 90% del efecto indirecto económico y de empleo.

Por otra parte, las inversiones que estas empresas van a realizar complementan el impacto económico de las mismas. Los resultados del informe indican que en los últimos años han realizado desembolsos por importe de unos 16 millones de euros (cifra superior al propio valor de las inversiones de la empresa gestora de Mercalicante que ascienden a 12,3 millones euros), y que, para los dos próximos años, las inversiones ascenderán a 5,12 millones anuales.

Mercalicante representa el 16,1% del importe neto de la cifra de ventas de la provincia en las actividades de comercio al por mayor de alimentación, transporte y logística, el 12,4% del valor agregado y el 5,8% del empleo. "Y estas cifras son todavía más reveladoras si se centra en la comarca de l'Alacantí. Así, Mercalicante, aglutina el 47,6% del importe de las ventas, el 25,8% del valor agregado y el 20,4% del empleo generado por estas actividades". Su influencia también se extiende a la Vega Baja y Baix Vinalopó, por lo que queda un margen de "oportunidades" para tener mayor influencia en otras comarcas de la provincia, según ha advertido Llopis.

Esta posibilidad, junto a un mayor uso de las instalaciones de Mercalicante que permiten la distribución en comercio exterior (exportaciones e importaciones) es otro de los ámbitos de posible expansión a impulsar, ha apuntado el director de Estudios de Ineca.

Por otra parte, la actividad económica directa de las empresas mayoristas de alimentación se estima en una facturación de 321,15 millones de euros y genera un V.A.B. directo de 40,26 millones de euros, dando empleo directo a unas 371 personas. El alcance indirecto que tiene la actividad mayorista sobre otros sectores se centra en los servicios empresariales (donde la actividad inmobiliaria en particular está muy presente) pero también en el transporte, el comercio, la industria y los intermediarios financieros. Estas actividades recogen más del 90% del efecto indirecto económico y de empleo. Estos efectos se cuantifican en 57,16 millones de euros de valor de la producción y 1.544 empleos. El conjunto de rentas salariales generadas por la actividad mayorista proporciona un efecto inducido de 9,88 millones de euros y otros 651 empleos.

Empresas de logística alimentaria y transporte

El estudio también destaca que el efecto directo de estas empresas se estima en una facturación de 43,17 millones de euros. La actividad genera de forma directa 13,30 millones de valor de la producción, con el detalle de 7,24 millones de gastos en sueldos y salarios en 328 puestos de trabajo. Con este impacto directo, "este grupo de empresas genera un impacto indirecto de 6,23 millones de euros de valor de la producción, más 162 empleos que dan lugar a una renta familiar adicional de 1,75 millones de euros". La principal actividad beneficiada por el efecto arrastre es la propia del transporte, con prácticamente el 40% del efecto, que junto a otras cuatro (comercio, hotel-restaurantes, industria y servicios a empresas) recogen el 90% del efecto indirecto.

Por su parte, la actividad económica del grupo de otras actividades es claramente minoritaria en el conjunto de Mercalicante, pero aun así contribuye de forma directa con una facturación de unos 23,91 millones de euros con la que atienden el pago del consumo de bienes y servicios intermedios de 14,02 millones de euros e inversiones por unos 1,68 millones de euros. Además, dan empleo a unos 251 trabajadores, generando unas rentas salariales de 8,19 millones, y un valor de la producción de 11.30 millones.

Otro de los datos que se ha incluido en el informes es que "las empresas en Mercalicante también contribuyen con más de 54 millones de euros anuales a la recaudación impositiva local, autonómica y nacional".