Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada Focus Pyme

La reactivación del empleo lleva a mínimos la cifra de emprendedores

Varón, de 43 años y con estudios universitarios es el perfil más habitual de quien monta un negocio en la Comunidad, según el informe GEM

El Auditorio de la Diputación acogió ayer el certamen Focus Pyme Emprendimiento. álex domínguez

A pesar de que la situación económica resulta cada vez más favorable para la creación de nuevos negocios, lo cierto es que la cifra de los que finalmente se atreven a poner en marcha su propio proyecto no deja de caer. Así lo refleja el informe Global Entrepreneuship Monitor (GEM) 2017 de la Comunidad Valenciana, que señala que el volumen de emprendedores de la autonomía se situó el año pasado en su nivel más bajo de los últimos 12 años, es decir, desde que se elabora este estudio.

Un mínimo histórico que los máximos responsables del informe, los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, atribuyeron ayer «al proceso de estabilización y normalización» que se está produciendo en este terreno con la recuperación económica, tras el «boom» que se registró durante la crisis ante la falta de alternativas laborales.

De esta forma, de acuerdo con los resultados que expusieron durante la jornada Focus Pyme y Emprendimiento -que ayer organizaron el CEEI de Elche, el Ivace, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en el ADDA-, durante 2017 solo un 3,3% de la población adulta de la autonomía estuvo involucrada en algún negocio de reciente creación, esto es, con menos de 42 meses de vida en el mercado. Son cinco décimas menos que el año anterior y la cifra más baja de la serie que se remonta a 2006.

En este sentido, la gráfica histórica muestra que el nivel de emprendimiento alcanzó su máximo poco antes de estallar la burbuja inmobiliara, en 2007, cuando hasta un 8,4% de la población valenciana participaba en algún proyecto empresarial reciente. La cifra se desplomó drásticamente hasta el 4,9% en los primeros años de la recesión, para dispararse nuevamente hasta rozar el 7% en 2011, cuando la prolongación de la crisis empujó a muchos a buscar en el autoempleo un salida a una situación de desempleo. Desde entonces se ha ido reduciendo paulatinamente -a medida que crecían las ofertas laborales por cuenta ajena-, hasta su mínimo actual.

Al respecto, el informe también recoge una disminución en la «intención emprendedora», es decir, del volumen de encuestados que expresa su deseo de crear un negocio en los próximos tres años, que baja del 6,9% de 2016 al 5,8% contabilizado el último ejercicio.

Este dato contrasta con la mejora de la percepción sobre la situación económica que también recoge el estudio, ya que hasta un 30,1% considera que existen buenas oportunidades para emprender, seis puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, resulta alentadora la reducción de la cifra de abandonos y cierres, que se sitúa también en su mínimo histórico, en el 1,3%.

En solitario

En cuanto al perfil del emprendedor de la Comunidad, los datos indican que los hombres siguen siendo mayoría entre los nuevos empresarios, con un 59,1% del total. Del mismo modo, frente a la imagen que se ha formado en los últimos años asociando el emprendimiento a los más jóvenes, los datos indican que la mayoría de quienes se lanzan a esta aventura superan ya los cuarenta, en concreto, la edad media es de 43 años. También son mayoría quienes tienen estudios univesitarios (42,4%) y hasta un 60% se preocupa por obtener formación específica sobre emprendimiento antes de poner en marcha su negocio, algo que no ocurría hace unos años. Lo que no varía es la intención de lanzarse a la aventura empresarial en solitario (63,3%) frente al 30,9% que lo hace en compañía de otro socio o el 5,8% de los negocios que cuenta con tres socios en su nacimiento. Por lo que respecta a la fuente de financiación, casi la mitad tira de la familia y un 26% acude a los amigos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats