Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La industria necesitará gente que sepa trabajar con robots»

El fundador de Infonomía, Alfons Cornella, alerta de los retos a que se enfrenta el sector para subsistir

El futuro de la industria pasa por la robotización y los fabricantes que no se adapten lo tendrán muy difícil para sobrevivir. Así de contundente se mostró el presidente de la consultora Infonomía y uno de los mayores gurús de la innovación en España, Alfons Cornella, durante la conferencia con la que puso fin a la jornada Focus Pyme y Emprendimiento que ayer organizaron el CEEI de Elche, el Ivace, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante en el ADDA. Un evento que, en esta ocasión, se centró en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el sector sector fabril.

Cornella lo dejó bien claro cuando recalcó que son aquellos países que ya han apostado claramente por el uso de robots en sus fábricas -como Corea del Sur o Alemania- los que presentan las economías más competitivas y, frente a lo que se pudiera pensar, también los que tienen menores tasas de paro «porque es la existencia de una industria eficiente la que permite tirar del resto de la sectores y mantener el estado del bienestar».

Aunque reconoció que la automatización supondrá la desaparición de muchos empleos, también insistió en que se crearán otros muchos y «no sólo de ingenieros o informáticos. Hará falta gente que sea capaz de trabajar con estos robots y de manejarlos, lo que supone un gran desafío para nuestro sistema de Formación Profesional y para nuestras universidades».

Vinculada a los servicios

En cualquier caso, la robotización no es el único cambio que ya está transformando la industria. El uso de inteligencia artificial y la conectividad son otros de los dos grandes factores que también van a determinar su futuro, según este experto. Así, apuntó que el tratamiento de datos no sólo posibilitará, por un lado, productos cada vez más personalizados sino también el ligar nuevos servicios a esos mismos productos. Al respecto, puso el ejemplo de Rolls Royce, que ahora incluye en los motores que fabrica para aviones todo tipo de sensores que le permiten saber cuándo algo empieza a fallar y realizar un mantenimiento preventivo por el que ya ingresa más dinero que por la propia venta del motor.

Alfons Cornella protagonizó la última de las 16 ponencias en que consistió la jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats