La expedición de contra etiquetas del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante ha crecido un 2% "y, si hacemos una previsión del total de la producción de turrones y dulces de todas nuestras empresas, esperamos que el balance final experimente un crecimiento en torno al 3% ó 4% en esta campaña de 2018", afirmó ayer José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador, durante el transcurso de la XVII Gala del Turrón celebrada en Xixona.

A pesar de que aún quedan por delante unas semanas decisivas para las ventas, indicó que en noviembre la climatología y las ventas se han comportado bien, "con lo que afrontamos esta campaña con moderado optimismo", afirmó Garrigós en su discurso.

En el ámbito económico, incidió en la estrecha relación que mantiene el Consejo Regulador con la Asociación de Fabricantes de Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC), que preside José Manuel Sirvent, para tratar temas de interés para el sector. En este sentido, destacó la firma del convenio colectivo nacional de turrones y mazapanes entre la TDC y los sindicatos CC OO y UGT, valorando, por un lado, "las satisfactorias condiciones económicas para los intereses de nuestro sector" y que se haya firmado por un periodo de cuatro años, "lo que da seguridad jurídica y económica a nuestras empresas turroneras y sus trabajadores".

Premio a dos grandes cocineros

El Consejo Regulador entregó, además, el Boixet d'Or a dos grandes de la cocina y de la hostelería de la provincia. Uno de los premios fue para José Manuel Varó, ya jubilado, y con una larga trayectoria, siendo el primero en lograr una estrella Michelín con el restaurante Delfín y, posteriormente, otra con Maestral, ambos en la ciudad de Alicante. El otro galardonado fue Kiko Moya, una figura emergente, actualmente en plena vigencia, y con dos estrella Michelin en su restaurante L'Escaleta de Cocentaina.