29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Las defensas se quejan de «indefensión»

La Fiscalía rechaza la «doctrina Botín» en el caso Bankia y las defensas se quejan de «indefensión»

29.11.2018 | 04:15

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido las acusaciones particulares en el juicio al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el exvicepresidente Jose Luis Olivas, y otras 32 personas por la salida a bolsa de Bankia, por afectar «a la comunidad» y no sólo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La fiscal Carmen Launa ha negado que se pueda aplicar la «doctrina Botín», dada la «relevancia e interés colectivo» de una presunta falsedad en las cuentas «de la cuarta entidad financiera del país», lo que ha despertado las críticas de las defensas, que afirman que es «la concreción de la mayor indefensión». Aunque en sus conclusiones provisionales descarta dicho delito en tanto que la «ocultación» no fue más que el «instrumento» para llevar a cabo la estafa a los inversores, el Ministerio Fiscal, que sólo acusa a Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú -como administradores de la entidad-, abrió la puerta en la primera sesión a una posible modificación de los cargos en la recta final del juicio.

La Fiscalía ha apoyado la legitimidad de las partes personadas en el proceso, y ha matizado que el FROB no fue el único perjudicado, ya que las cuentas ahora cuestionadas fueron «objeto de publicidad evidente» y trascendieron a los medios de comunicación.

Por otro lado, el juez Antonio Serrano-Arnal ha suspendido la declaración de Rodrigo Rato por presunto fraude fiscal en 2014 y 2015, prevista para este viernes en la causa sobre su patrimonio, «al no ser pertinente en este momento», y ha ampliado 18 meses su instrucción. La decisión se produce después de que Rato, actualmente en la prisión de Soto del Real, presentara un recurso en contra de su comparecencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook