Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia y Elda, la cara y la cruz del ladrillo en la provincia

Los precios en el municipio del Vinalopó aún son un 52% inferiores a los del «boom» mientras en la ciudad costera la distancia se reduce al 21%

Xàbia y Elda, la cara y la cruz del ladrillo en la provincia

A pesar de que las ventas encadenan varios años al alza, el precio de la vivienda en la provincia aún sigue muy alejado de los máximos que llegó a alcanzar en plena burbuja. En concreto, de acuerdo con los últimos del Ministerio de Fomento, el metro cuadrado cerró el tercer trimestre en 1.253 euros frente a los 1.764 que se pagaban hace una década. Una diferencia cercana al 30% que, eso sí, varía notablemente de un municipio a otro, con Xàbia como la población donde la cotización del ladrillo se aproxima más a su máximo histórico y Elda como la ciudad donde sigue más alejada.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las estadísticas de Fomento muestran mucha más resistencia a las subidas que las que publican los portales inmobiliarios. Así, mientras que el Gobierno estima en un 1,8% el incremento de la vivienda en la provincia en el último año, Idealista o Fotocasa la cifran en el entorno del 6%. Una diferencia que se explica porque los datos de los portales salen de los precios que ponen los vendedores en sus anuncios en función de sus expectativas, mientras que Fomento se basa en las tasaciones de las firmas especializadas, es decir, en lo que estiman los profesionales en cada momento.

De la misma forma, también hay que tener en cuenta que el peso de la segunda mano -más barata que la obra nueva- es mucho mayor en la actualidad que hace diez años, lo que contribuye a esa contención de los indicadores. En cualquier caso, lo que está claro es que, frente a la subida generalizada que se produjo durante la burbuja, los datos de Fomento muestran ahora un mercado fragmentado, con distintas velocidades de recuperación entre el interior y la costa, y con características diferentes entre el litoral norte y el sur.

De un nivel más alto

Son los municipios de las dos Marinas los que presentan una mayor recuperación de los precios, aunque su volumen de transacciones no sea tan elevado como en el litoral sur, debido a que siempre se han especializado en segmentos más altos del mercado y a que la oferta disponible no llega a la de otras zonas. Así, Xàbia es la población donde el precio del metro cuadrado más se aproxima al que tenía en pleno «boom», ya que los 1.733 euros de la actualidad solo suponen un 21,4% menos que en 2008. Del mismo modo, en Benidorm o Calp los apartamentos solo son un 32% más baratos que entonces, mientras que en Dénia la distancia con los precios de hace una década es del 39%.

Problemas en el interior

Por el contrario, Elda se sitúa como la ciudad donde el ladrillo sigue más alejado de su cotización máxima, ya que los 541 euros por metro cuadrado actuales son un 52% menos de los que se pagaban en 2008. De hecho, en el último año los precios han seguido cayendo, según Fomento, una situación que tiene mucho que ver con el estancamiento demográfico que sufre todo el interior de la provincia, donde tampoco llega el motor de la demanda turística. También en Elche los pisos siguen costando menos de la mitad que en plena burbuja, mientras que rozan la cifra del 50% en Alcoy o Villena.

Del mismo modo, llama la atención que los precios en Torrevieja y Orihuela se sitúen todavía un 46,3% y un 44,7% por debajo de sus máximos históricos a pesar de que son las dos poblaciones que estos últimos años han liderado la recuperación del número de transacciones. En este sentido, es precisamente la disponibilidad de producto la que contribuye a que los precios se mantengan contenidos, ya que se trata de mercados muy líquidos, es decir, en los que hay mucha demanda, pero también muchos apartamentos en venta, como recuerda el presidente de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Antonio Fernández, que también resalta la dualidad que se produce en estas zonas entre obra nueva -con unos precios cada vez mayores, ya que las promociones que se construyen ahora se dirigen a un público de mayor poder adquisitivo e incorporan servicios y calidades de mayor nivel- y la segunda mano, con precios más asequibles para todo tipo de público.

Gran oferta en barrios populares

Algo similar ocurre en Alicante, donde el precio medio -1.064 euros- aún está un 44% por debajo de los años del «boom» debido a la gran oferta que existe de pisos usados en barrios populares. Sin embargo, el metro cuadrado de obra nueva ya cotiza a 1.731 euros, aupado por las nuevas promociones de alto nivel que, incluso, superan los precios máximos pagados en el municipio en otras épocas.

No obstante, Antonio Fernández recuerda que se trata de casos específicos -como el proyecto de TM en los antiguos terrenos del hotel Sidi de la Playa de San Juan-, donde es el lujo lo que marca estos elevados costes. Es más, el presidente de Provia descarta que se vuelva a caer «en la espiral de precios irracionales, que no tenían justificación económica, de los años de la burbuja».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alicante, Torrevieja y Elche tiran del precio de la vivienda en la provincia
  • La recuperación del mercado británico acelera la venta de viviendas a extranjeros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats