27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Alianza de cara al Brexit

Consell y empresarios se alían para prepararse frente a un Reino Unido más proteccionista tras el Brexit

El acuerdo de salida mantiene la actual situación durante el periodo transitorio, que puede llegar a 2022

26.11.2018 | 22:16
Puig, ayer, en su intervención sobre el Brexit, acompañado de representantes empresariales y sindicales.

Consell y empresarios coinciden en empezar a trabajar para prepararse de cara al escenario futuro que deparará la desconexión de Reino Unido de la UE, más allá del acuerdo del domingo. El objetivo es rebajar el impacto a los principales sectores de la Comunidad ante posibles políticas proteccionistas de Gran Bretaña, según señalaron fuentes empresariales. Temen que, tras el periodo de transición, Reino Unido mire más a los países de la Commonwealth de cara a sus importaciones, lo que, en su caso, afectaría a las exportaciones desde Alicante y la Comunidad.

En una reunión celebrada ayer en València entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes empresariales (CEV y Cámaras), sindicales y con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero se acordó reactivar las comisiones sectoriales (industria, agrícola y turismo) creadas tras el referéndum para fijar las demandas, de cara a las negociaciones que determinarán el acuerdo final de la desconexión. De momento, el documento de retirada firmado en Bruselas ha rebajado el nivel de incertidumbre, ya que, aunque formalmente la salida está prevista para marzo de 2019, se establece un periodo transitorio hasta finales de 2020, ampliable a dos años más, durante el que se mantendrán las actuales condiciones, tanto comerciales como de derechos y libertades de los ciudadanos, según destacó el jefe del Consell, Ximo Puig.

Y, aunque aún queda que el Parlamento británico -que se encuentra muy dividido sobre el modelo de Brexit- avale este acuerdo, desde la Comunidad se considera que el periodo transitorio «da un margen para trabajar» y para trasladar al Gobierno de España y este, a su vez, a la Unión Europea «la importancia que tiene el mercado británico para la autonomía, ya que es nuestro noveno destino en el exterior y un cliente preferencial para sectores como el turismo, el agroalimentario o el automóvil», según advertía Salvador Navarro, presidente de la CEV. También es el primer cliente, entre los compradores extranjeros, para los promotores de vivienda de Alicante. De ahí, la importancia de las comisiones sectoriales, «pero también de las jornadas que la CEV celebrará con el Ivace, el Icex y las Cámaras sobre los efectos del Brexit. El 12 de diciembre se realizarán en Alicante», informó Navarro.

Turismo y exportaciones

Por su parte, Ximo Puig avanzó que el 3 de diciembre se reunirá con el embajador de Reino Unido en España. Esta será la primera acción del Consell, tras ratificarse el acuerdo del domingo. En su intervención de ayer, Puig dijo que, «la decisión de Reino Unido no nos complace», aunque se mostró satisfecho de que con el Acuerdo de Retirada «se ha evitado un Brexit duro, de confrontación». Y subrayó que con el pacto, «el turismo no se verá afectado» y que los británicos podrán seguir eligiendo la Comunidad como lugar de destino, «sin necesidad de visado». Sí lamentó que desde el inicio del proceso haya habido un deterioro de las relaciones comerciales con Reino Unido.

Desde entonces, las exportaciones autonómicas han pasado de crecer un 26,6% a decrecer un 8,7%, mientras que el turismo británico, que en 2017 creció un 15%, ha caído un 1,4% en lo que va de año. Puig confió en que el pacto permita «recuperar parte del terreno perdido», ya que las relaciones comerciales con este mercado son «claves».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook