Es fundamental gestionar el uso eficiente de la energía en una comunidad de vecinos, evaluando la eficiencia de las instalaciones de energía y agua, así como establecer la certificación energética de edificios, determinando la viabilidad de implantación de instalaciones solares.

Es necesario promocionar el uso eficiente de la energía y realizar propuestas de mejora, con la calidad exigida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad. Y todo esto únicamente puede realizarse en manos de especialistas e instaladores cualificados en Alicante.

¿Qué es la eficiencia energética?

¿Qué es la eficiencia energética?Pero antes de decidir el tipo de herramienta que se va a instalar en nuestro edicifio para reducir el gasto de energía, debemos saber exactamente qué es la eficiencia energética. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

Cuando hablamos de este término nos referimos a las nuevas tecnologías, los sistemas con energías renovables (entre las que destaca la energía solar térmica, placas solares y sistemas fotovoltaicos, entre otros), los materiales constructivos de la vivienda, tanto en paredes como en ventanas y puertas, etc.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más.

En términos más profesionales o técnicos, podemos definir a la eficiencia energética como la ciencia que estudia el consumo inteligente de energía, es decir, usar sólo lo que necesitas y todos los mecanismos asociados que ayudan a conseguir una optimización.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en casa?

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en casa?

El uso de la energía térmica y lumínica proveniente del sol puede representar en nuestros hogares un ahorro considerable tanto en el consumo de combustibles para calefacción y climatización, como si lo que buscamos es alcanzar bienestar térmico en casa.

Si tu casa cuenta con un buen aislamiento tanto de puertas, ventanas y muros te hará conservar el calor que genera la luz del sol sobre todo en los meses de invierno. Además, si cuentas con una buena ventilación, te permitirá no perder luz del sol, y a la vez no acumular demasiado calor en los meses más cálidos.

Hábitos tan sencillos como desconectar del enchufe todos los equipos electrónicos del hogar cuando no los utilizamos pueden ayudar a mejorar al eficiencia energética en casa, y por tanto reducir la factura de la luz.

También debemos acostumbrarnos a reemplazar todas las bombillas, tubos halógenos, etc. que se vayan fundiendo, por bombillas LED, sin necesidad de cambiar las lámparas.

Aprovecha la energía del sol: instala paneles solares

Aprovecha la energía del sol: instala paneles solares

Para poder maximizar la eficiencia de la energía solar es importante conocer los beneficios del sistema en sí. Para ello se emplean los paneles solares, que transforman entre el 15%-20% de la energía solar en electricidad. Tanto los paneles de concetración solar como los fotovoltaicos experimentales pueden convertir hasta un 40% de la energía solar en electricidad.

Instaladores cualificados y de confianza en Alicante

Para desempeñar la instalación de paneles solares o de cualquier aparato que contribuya a aumentar la eficiencia energética del hogar o de un edificio es fundamental contar con profesionales cualificados y que cumplan toda la normativa exigida en el sector.

Para ello, la formación oficial es el inicio para conseguir la acreditación que cualifica a los futuros profesionales en el ámbito del sector energético. Ello abarca tanto en las actividades productivas como las que se realizan en la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones para el suministro energético de edificios de uso residencial y no residencial.

Estos edicifios pueden ser de cualquier tipo: administrativo, comercial, docente, sanitario y otros, como en empresas especializadas en auditorías energéticas, organismos de control, estudios de arquitectura, ingenierías y promotoras de edificación.

Localiza rápidamente a los ya profesionales cualificados en instalaciones energéticas de Alicante en la web Tu instalador de confianza.