Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación llega a las pymes

Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas prevén aumentar su facturación el próximo año y un 21,4% contratará más personal, según un estudio en el que ha participado la UMH

La recuperación llega a las pymes

La recuperación económica se consolida también entre las pequeñas y medianas empresas. Si en los primeros años de la crisis fueron las grandes compañías las que protagonizaron los mayores avances, ahora la mejoría alcanza también a los negocios de menor tamaño, generalmente más dependientes de la demanda interna, hasta el punto de que cuatro de cada diez prevé aumentar sus ventas el próximo año frente a un reducido 2,8% que aún teme una caída de su facturación.

Así lo refleja el Informe Pyme España 2018 de la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, en colaboración con Aeca y Cepyme; y en el que han participado, entre otros, los profesores del grupo de investigación ProCrea de la Universidad Miguel Hernández de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves.

Un estudio que confirma «la opinión empresarial de que nos encontramos en una fase de crecimiento consolidada», según apunta el propio documento. Eso sí, una mejoría que, de momento, se nota más en las cuentas de resultados que en las plantillas. De esta forma, según el informe, hasta el 40,9% de las pymes prevé un incremento de sus ventas para el próximo ejercicio, otro 56,3% espera repetir los mismos resultados de este ejercicio y solo un 2,8% prevé una caída de sus ingresos.

Sin embargo, solo un 21,4% ha incrementado su plantilla frente al 74,4% que ha optado por mantenerlo. En cualquier caso, los que contratan son muchos más que los que aún ven la necesidad de recortar empleo, que solo son un 4,2%, de acuerdo con las respuestas ofrecidas por las 1.136 pymes que participaron en la consulta.

No obstante, esta falta de traslación directa del aumento de la facturación al volumen de empleados también trasluce, según explica el documento, «el fortalecimiento de una cultura empresarial en la que el crecimiento busca su soporte en el aumento de la productividad». Es decir, que son capaces de lograr más con menos personal.

Más allá de las cifras generales, el estudio también analiza las expectativas de las pymes según diversas variables como su tamaño, antigüedad o el nivel de estudios de su gerente. De esta forma, son las empresas de tamaño mediano -las que tienen 50 o más trabajadores- las que se muestran más optimistas, con un 52,47% que asegura que mejorará su facturación y un 34,5% que prevé incrementar plantilla. Por el contrario, las micropymes son las más moderadas, con solo un 32,43% que prevé mejorar sus ventas y un 11,35% con perspectivas de nuevas contrataciones. Eso sí, los porcentajes de firmas que prevén caídas en uno u otro indicador son residuales en todos los tramos.

Del mismo modo, son las empresas jóvenes -las que llevan menos de 10 años en el mercado- las que tienen mayores esperanzas en la evolución económica, lo mismo que ocurre con las compañías no familiares frente a las familiares. Por último, el porcentaje de pymes que prevé mejorar sus ingresos se eleva más de tres puntos entre aquellas que cuenta con un gerente que ha cursado estudios universitarios.

En cuanto a la distribución por sectores, son las firmas relacionadas con el comercio, los servicios y la industria las que auguran unos mejores resultados para 2019, frente a la construcción.

Asignaturas pendientes

Todo ello lleva a concluir que la situación de las pymes en estos momentos es «moderadamente optimista», según el catedrático de Organización de Empresas de la UMH y uno de los autores del informe, José María Gómez Gras. Una opinión que también refrenda el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juan José Sellés. «Está claro que hay un cambio de actitud y que la confianza ha aumentado, lo que se traduce en mejores perspectivas para todos», señala Sellés quien, aún así, advierte de la necesidad de realizar cambios para mejorar la productividad de las empresas para afrontar mejor futuras recesiones económicas.

En la misma línea, también el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, opina que la «recuperación va calando en todas las capas del tejido productivo» y confía en que factores externos como el Brexit o la incertidumbre política no afecten a este proceso. Igualmente, también insiste en la necesidad de aumentar la productividad para generar más empleo.

Por otro lado, tanto los dirigentes patronales como el experto universitario señalan que aún quedan muchas asignaturas pendientes, como la transformación digital de la mayoría de estos negocios. El propio informe analiza este último aspecto y recalca que las pymes españolas «necesitan seguir avanzando» en la digitalización, pese a las mejoras de los últimos años. De este modo, aunque un 83,2% de las pymes ya dispone de página web, solo un 19,7% tiene también una plataforma para vender sus productos por internet y únicamente un 42,9% cuenta con presencia activa en las redes sociales. Igualmente, apenas un tercio de los consultados para elaborar el estudio cuenta con programas de gestión de relaciones con clientes o de administración integral de la empresa.

En la misma línea, como destaca Gómez Gras, aunque la mayoría de las pymes participantes en el estudio reportan haber realizado alguna innovación en sus productos o servicios para mejorarlos (75,4%) o aseguran haber comercializado nuevos productos (60,7%), se trata de «innovaciones incrementales» -que se centran en lo que ya existe- mientras que sigue siendo escasa la inversión en investigación e «innovación radical», según el catedrático de la Miguel Hernández.

Responsabilidad social

El informe también aborda la posición de las pymes con respecto a la responsabilidad social corporativa, un asunto al que las firmas consultadas otorgan una importancia de 4 en una escala del 1 al 5, ya que consideran que puede suponer una mejora significativa en la imagen y reputación de sus negocios.

A este respecto, entre otras cosas, aseguran que priorizan trabajar con proveedores locales e impulsan medidas de reciclaje o de ahorro energético. Sin embargo, solo la mitad de ellas tiene implantados códigos de conducta, apenas un tercio realiza políticas de evaluación del clima laboral y un escaso 19% publica memorias de sostenibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats