Los trabajadores autónomos no tendrán que asumir la subida del 12,5% que hubiera significado trasladar a las cotizaciones sociales de este colectivo el incremento del salario mínimo hasta los 900 euros pactado entre PSOE y Podemos. Finalmente, el Gobierno ha cedido a las presiones y ayer acordó con las principales organizaciones que agrupan a estos profesionales un incremento de sólo un 1,25% en las cuotas que abonan a la Seguridad Social, lo que se traducirá en unos 5,36 euros mensuales para aquellos que cotizan el mínimo, que son la inmensa mayoría.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima, de 944,35 euros al mes. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más que en 2018.

Pero, además, el acuerdo incluye algunas mejoras en las coberturas de estos profesionales. Así, este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntarias

La idea es que este nuevo sistema de cotización sea transitorio, ya que el objetivo es que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. ATA, UPTA y CEAT celebraron ayer el pacto mientras que Uatae se desmarcó del mismo hasta que se logre el citado objetivo de cotizar por ingresos reales.