La expansión hacia el sur de la provincia, y, en particular, en Elche, de la cadena hotelera Port Hotels, con sede en Benidorm y propiedad del empresario Toni Mayor, parece que no se ha frenado con la adquisición de los Holiday Inn en la Playa de San Juan y en el Parque Empresarial de Torrellano, rebautizados como Port Alicante y Port Elche, respectivamente. El también presidente de la patronal Hosbec está en negociaciones con la familia Orts para hacerse con los hoteles Huerto del Cura y Jardín Milenio de Elche, los dos de cuatro estrellas, y considerados, en particular el primero, una de las joyas de la corona de la planta hotelera ilicitana. De hecho, parece ser que en estos momentos se están ultimando las conversaciones entre una y otra parte, con la vista puesta en que, si todo llega a buen puerto, la operación pueda estar totalmente cerrada -y firmada- antes de que acabe este año. De ser así, la cadena de Toni Mayor gestionaría tres de los once hoteles con los que cuenta la ciudad de Elche, lo que se traduciría en medio millar de plazas, de las 1.300 que hay en la actualidad. Las conversaciones, aunque se han intentado llevar con el máximo sigilo, han comenzado a correr como la pólvora en círculos empresariales en los últimos días. Otra cosa es el Jardín Artístico Nacional, que no entra en esta operación.

En concreto, el hotel Huerto del Cura, con más de cuatro décadas de historia, está considerado como uno de los hoteles más singulares de la provincia ya no sólo por su emplazamiento, frente al jardín que lleva el mismo nombre, sino también por la disposición de sus habitaciones, a modo de bungalows rodeados de palmeras. Además, cuenta con diferentes salas y estancias para reuniones y eventos. En total, dispone de 83 habitaciones y 168 plazas. Mientras tanto, el Jardín Milenio, también integrado en el Grupo Huerto del Cura, y situado prácticamente en el Palmeral histórico, nació en los albores del año 2000, y dispone de 70 habitaciones y 142 plazas.

De materializarse finalmente la operación, Port Hotels contaría con once establecimientos hoteleros en la provincia. En la actualidad tiene nueve, distribuidos en Benidorm, Dénia y Calp, junto a los de Elche Parque Empresarial y Alicante, con más de 3.500 plazas. De hecho, sus últimas adquisiciones, el pasado verano, fueron precisamente las de los Holiday Inn de Alicante y de Elche, que hasta ese momento eran propiedad de una familia de origen mexicano y que operaban bajo esa franquicia. Los dos nuevos «fichajes», si salen adelante, permitirían a Port Hotels, además de seguir creciendo al sur de Alicante, expandirse en unos nichos muy diferentes: el de un alojamiento enfocado al empresariado y a las convenciones profesionales que, como al Port Elche, también caracterizan al hotel Huerto del Cura y el Jardín Milenio, junto a la oferta al turista convencional que llega a Elche o su entorno.