Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores alicantinos cobran al año 3.234 euros menos que la media nacional

El sueldo medio declarado en la provincia se sitúa en 15.938 euros pero cuatro de cada diez ocupados no logra ingresar en un ejercicio ni el equivalente al salario mínimo

Alicante no ha sabido aprovechar los vientos de cola que ha traído consigo la recuperación económica para cerrar o, al menos, reducir la importante brecha existente entre el nivel salarial de la provincia y el del resto del país. De esta forma, según los últimos datos de la Agencia Tributaria -basados en las retenciones que practican las empresas en las nóminas- los ingresos medios declarados por los trabajadores por cuenta ajena de la zona se situaron en 15.938 euros, lo que supone 1.719 euros menos que la media autonómica y hasta 3.234 euros menos que la media nacional. Prácticamente la misma diferencia que existía antes de la crisis y también la misma que se daba en el año 2014, cuando los salarios tocaron suelo tras varios años de caídas.

En este sentido, son los trabajadores madrileños los que más ingresos declaran, con 25.120 euros anuales; seguidos por los barceloneses, con 22.782; y los burgaleses, con 20.306. Eso sí, la comparativa no incluye los datos de las provincias vascas, que son las de mayor nivel de renta, ya que tienen su propia hacienda. Por el contrario, los jienenses son los que presentan los salarios más bajos, con 12.875 euros.

Por lo que respecta a la evolución en Alicante, el salario medio declarado el año pasado se incrementó un ligero 2,1% en relación al año anterior, con lo que recupera el nivel que tenía en 2010. Una buena noticia de no ser porque el coste de la vida en la zona se ha incrementado en el mismo periodo más de un 11%, según el INE.

-

Más ocupados

En la misma línea, la recuperación incrementó notablemente el número de contribuyentes que el año pasado declaró algún ingreso salarial, es decir, el número de personas que trabajó en algún momento del año. En total fueron 691.242, casi 20.000 más que el ejercicio anterior, pero cerca de la mitad de ese aumento se concentró en el colectivo de trabajadores que no logra ingresar ni el equivalente al salario mínimo anual.

Y es que en 2017 hubo nada menos que 271.338 alicantinos que ganaron con su trabajo menos de los 9.907 euros en que estaba fijado este mínimo el año pasado, debido a que solo tuvieron empleos esporádicos o trabajaron apenas unos meses -en la temporada turística o en alguna campaña agrícola-o, bien, estuvieron ocupados a tiempo parcial. «Trabajadores empobrecidos», en palabras de los sindicatos, que suponen el 39,2% de todos los asalariados en la zona, cinco puntos por encima de la media nacional.

«Lo que prueban esta cifras es que la recuperación económica no está llegando a todas las capas. Lo que ha ocurrido, principalmente, es que las empresas han cuadrado sus balances a costa de los salarios de los trabajadores», se lamenta el responsable de Empleo en CC OO-L'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos. «Habría que recordar a algunos que la evolución de la economía también depende del consumo interno y no habrá mejora si no empiezan a subir los salarios», asegura, por su parte, la secretaria comarcal de UGT en L'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez. Ambas centrales piden que los sectores y las empresas empiecen a aplicar de una vez el acuerdo sobre negociación colectiva firmado con la patronal a nivel nacional y que, entre otras cosas, aconseja fijar en 1.000 euros mensuales -14.000 anuales- el salario mínimo en convenio.

Por sectores

Más allá de esto, la Estadística sobre mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias también refleja las importantes diferencias que existen entre los distintos sectores económicos de la provincia. De esta forma, fueron los asalariados de la agricultura los que declararon menos ingresos, con una media de 7.782 euros anuales, frente a los 34.293 de los empleados de la banca y las aseguradoras. En la parte baja también se sitúan los empleados de servicios personales y de ocio, lo que incluye la hostelería, con 8.876 euros; o los de servicios a empresas, con 12.927 euros anuales. Entre los que más cobran se sitúan los empleados de servicios sociales (sanidad, educación, funcionarios), con 24.654 euros, o los del sector de la energía y el agua, con 23.246.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats