Aunque llegó a España a través de las grandes plataformas de venta online, el Black Friday se ha convertido ya en uno de los diez días de mayor venta también en las tiendas físicas. Así lo reconocía ayer la patronal que agrupa a las grandes superficies, Anged, que estima que este año el volumen de facturación durante este campaña se incrementará alrededor de un 6%. Un aumento que llevó a su portavoz en la Comunidad Valenciana, Joaquín Cerveró, a afirmar que será «el mejor Black Friday de la historia».

Al respecto, desde Anged destacaron que el inicio de esta campaña ha coincidido con la llegada del frío a la autonomía, lo que ha reactivado las ventas de ropa y calzado, a lo que se ha sumado la mejora económica, que sigue aumentando el gasto de los hogares, a pesar de los signos de desaceleración que empiezan a mostrar algunos indicadores económicos.

De esta forma, las grandes cadenas han contratado a unas 4.000 personas en la autonomía para afrontar el aumento de trabajo que supone el Black Friday y la campaña de Navidad, que concentran el 20% de la facturación anual del comercio, cifra que supera el 50% en algunos productos, como los juguetes.

Desde Anged también recordaron que, a partir de este domingo, las tiendas podrán abrir todos los festivos que quedan hasta final de año sin restricciones. Para este próximo domingo, 25 de noviembre esperan la visita de unos 800.000 compradores.