22 de noviembre de 2018
22.11.2018

Las empresas familiares aprenden a combatir los ciberataques

El Fórum de Aefa organiza una jornada con Verne Technology Group sobre la seguridad en la red

22.11.2018 | 19:57
Las empresas familiares aprenden a combatir los ciberataques

La concienciación sobre el riesgo que entrañan los ciberataques es necesaria para que las empresas familiares puedan proteger su reputación. Así se ha puesto de manifiesto durante el desarrollo de la jornada Más allá de la inteligencia artificial y el desarrollo del distrito digital de Alicante, que ha sido organizada este jueves por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), el Fórum de Aefa y Verne Technology Group.

Un evento en el que el CEO de esta compañía, Gianni Cecchin, ha recordado que "los ciberdelitos mueven más dinero que el tráfico de drogas".

El presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, ha inaugurado la ronda de intervenciones en la que haciendo alusión al Distrito Digital de Alicante ha subrayado que "esperamos que convierta a Alicante en referencia europea en la nueva era digital".

Por su parte, Cecchin ha incidido en que además del perjuicio económico que puede generar un ataque de ciberseguridad en cualquier empresa, en el caso de la empresa familiar aparece también el factor reputacional. Sobre ello, ha recordado que "cuesta mucho esfuerzo, mucha dedicación y muchas horas conseguir una reputación, y eso se puede ir al traste de un plumazo por no ser conscientes de los riesgos" a los que las compañías están expuestas en materia de seguridad cibernética.

Para el Technology Director de Verne Technology Group, Toni Martínez, la concienciación y la información entre los usuarios es clave para evitar problemas de ciberseguridad en las empresas y entre los empleados. De hecho, para este experto en seguridad el usuario suele ser "el eslabón más débil". Martínez ha explicado las fases para plantear una adecuada estrategia de seguridad y ha dado a conocer distintos casos de estafas que se han producido, como la conocida "estafa del CEO" en el que el hacker suplanta la identidad de algún cargo directivo de responsabilidad en la compañía.

Las amenazas en seguridad son constantes, de ahí que según el Security Advisor de Verne Technology Group, Joaquín Molina, sea tan importante que "si se sufre un ataque se pueda gestionar de manera rápida" para minimizar los daños a nivel reputacional. Para prevenir los ataques, Molina ha recomendado que las empresas realicen una auditoria de ciberseguridad, fortifiquen sus sistemas y se monitoricen.

Europa va retrasada en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial, y España no debería ir a ese ritmo en su estrategia tecnológica. Al menos así opina el cofundador de IT&IS e impulsor de AlicanTec, Andrés Pedreño, que ha destacado el liderazgo de otros países como China que muestran tener claramente una estrategia proactiva en este campo.

Sobre el Distrito Digital de Alicante, Pedreño ha insistido en que "debemos transmitir a los gobiernos la importancia de que haya una cultura tecnológica" y que la provincia de Alicante tiene que "empezar a pensar en términos tecnológicos". Para Pedreño este proyecto cuenta con factores que van a atraer el interés por parte de empresas nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook