Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de China y el Brexit contienen el crecimiento de la exportación alicantina

Las ventas de la provincia al exterior subieron un 1,3% hasta septiembre - Los envíos al gigante asiático cayeron un 16,4% y a Reino Unido, un 4,2%

La caída de China y el Brexit contienen el crecimiento de la exportación alicantina

La exportación alicantina consiguió remontar al inicio del segundo semestre varios meses de balances negativos. Y esta tendencia alcista se mantiene, ya que los más de 3.900 millones de euros que representaron las ventas al exterior hasta el pasado mes de septiembre significaron un ligero aumento del 1,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

La evolución, probablemente, ofrecería mejores registros, si clientes principales o destacados, como Reino Unido y China, no hubieran arrojado resultados negativos. El descenso del 4,2% del mercado británico evidencia la factura que el Brexit -salida de Reino Unido de la UE- sigue pasando al comercio exterior a nivel nacional y provincial. Y los distintos momentos por los que han pasado las negociaciones del proceso de desconexión, que aún no ha cerrado su último capítulo, han generado gran preocupación entre los exportadores. Reino Unido ocupa en estos momentos la sexta posición entre los diez principales clientes de la provincia. Y los productos más demandados son el calzado y las frutas y hortalizas.

Mercado estratégico

Más alejado del «club de los diez» se encuentra China. No obstante, el gigante asiático se considera un mercado prioritario y estratégico para muchos sectores alicantinos. No en vano, es la segunda potencia mundial. Hasta el pasado mes de septiembre los envíos a China registraron un descenso del 16,4% con relación al mismo periodo del pasado año. Tradicionalmente, había sido la industria de la piedra natural -en bruto y las manufacturas- el principal exportador de la provincia a este país, aunque la desaceleración de la economía China en los últimos años ha ido bajando su cuota de mercado. Por su parte, otro socio comercial tradicional, como Francia, primer cliente de Alicante, se mantiene estable (0,2%), mientras que Alemania, segundo mercado, bajó un 3,4%. Estados Unidos sigue mostrando fortaleza en el cuarto puesto, con un crecimiento del 6,1%.

El ligero avance del 1,3% del comercio exterior provincial se ha visto favorecido por el crecimiento del 2,2% del calzado, primer sector exportador, así como por la subida en un 13,7% de la industria del aluminio, que en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta situarse en el cuarto lugar del ránking.

Sin embargo, la actividad agraria, segunda más exportadora, sigue arrojando balances negativos. De hecho, desde Alicante se ha exportado un 3,9% menos de frutas y frutos sin conservar en el mismo periodo y un 6,5% menos de legumbres y hortalizas. Fuentes de organizaciones agrarias señalaron ayer que el sector sigue arrastrando aún los efectos de la sequía, que mermó la producción al comienzo de este año.

Por su parte, las manufacturas de piedra natural incrementaron sus ventas al exterior un 6,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats