22 de noviembre de 2018
22.11.2018

Un 92% de empresarios alicantinos teme un impacto negativo del Brexit

Un estudio de Ineca revela que la posible subida de aranceles y las medidas sobre la libre circulación y residencia de sus ciudadanos preocupa al sector exportador, al sanitario, al de la construcción y al agroalimentario

22.11.2018 | 12:29

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) entre un centenar de empresarios de la provincia sobre el impacto del Brexit refleja que los sectores económicos alicantinos muestran una gran preocupación por las repercusiones de la salida de Reino Unido de la UE. De hecho, el 92,3% cree que la desconexión tendrá un impacto negativo en la economía de la provincia.

Un "divorcio" sobre cuyas condiciones finales están muy preocupados empresarios de actividades tan estratégicas en Alicante como la industria del calzado, los sectores agroalimentario y textil, al igual que los del turismo y la construcción, para los que los británicos son un cliente preferencial. También afectará el proceso a las actividades tecnológica o sanitarias.

Las mayores preocupaciones se centran en la posible subida de aranceles y su efecto sobre las exportaciones y las importaciones, "así como en las medidas que se adopten sobre la libre circulación y residencia de sus ciudadanos". Un reciente informe de Ineca sobre el impacto del Brexit en la provincia revelaba que la exposición de la actividad económica de la provincia respecto a Reino Unido en 2018 se estimaba en 2.187 millones de euros, un 6,5% menos que hace un año. En paralelo a este dato, ayer se conoció el último balance de exportación de enero a septiembre que reflejaba que las ventas de productos alicantinos a Reino Unido cayeron un 4,2% con relación al mismo periodo de 2017, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Alicante.

¿Está preparada la economía alicantina para el Brexit?


Los temores sobre el Brexit que expresa este alto porcentaje del 92% de empresarios alicantinos se sustenta en la argumentación en que el impacto puede ser más negativo en la provincia que en el resto de países de la Unión Europea, "porque se considera que la economía no está abierta suficientemente abierta al resto de mercados", según las conclusiones del informe. E, incidiendo en este aspecto, la encuesta revela que sólo un 28% de los empresarios de la provincia está preparada para afrontar las consecuencias del Brexit, "algo que desde el punto de vista de Ineca es una cifra muy preocupante, porque la salida del Reino Unido de la UE es inminente -el plazo vence en marzo de 2019, aunque el reciente preacuerdo alcanzado prevé una prórroga hasta finales de 2020-, y, aunque no se conozcan aún los detalles de la ruptura, las instituciones deben procurar anticipar escenarios para minimizar los efectos", señala el estudio del "lobby" empresarial alicantino.

Así, en el informe también se subraya que el 87,9% de los encuestados considera que la Generalitat debería implementar medidas puntuales para reducir ese impacto.

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, señala que la incertidumbre que provoca el proceso del Brexit "pone de manifiesto la necesidad de contar con herramientas metodológicas que evalúen los niveles de exposición de nuestra economía a los riesgos geopolíticos (internos y externos) y nos impone la necesidad de estar preparados para los retos que de ello se derivan". Además, Ballester reclama la celebración de foros de debate donde se analicen las repercusiones ante la futura salida del Reino Unido del al Europa comuniaria.

Las negociaciones del Brexit se encuentran aún muy abiertas, pese a que la pasada semana la UE y Reino Unido alcanzaron un preacuerdo para la desconexión. Sin embargo, aún no se conocen todos los detalles, y, además, este preacuerdo ha provocado una gran tensión política en el propio partido conservador británico de la primera ministra Theresa May y en su Gobierno.

De cara al futuro, un 59% de los encuestados cree que, finalmente, las negociaciones acabarán estableciendo un Brexit blando.

La encuesta se ha realizado entre un centenar de empresarios de todos los sectores y comarcas de la provincia, así como de instituciones y profesionales liberales. Y el cuestionario se ha distribuido tanto entre las distintas personas que han participado en las jornadas celebradas por Ineca como a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook