Buenas perspectivas para las grandes superficies de la Comunidad Valenciana. La patronal que agrupa a la mayoría de estos establecimientos -Anged- prevé que el maratón de consumo que arranca esta semana con la celebración del Black Friday y que continuará hasta que acaben las navidades se cerrará este año con un incremento de las ventas de alrededor de un 6%.

Unas expectativas que las empresas basan en la continuada recuperación que experimenta el gasto de las familias como consecuencia de la recuperación económica, pero también en la llegada del frío a la zona -especialmente beneficiosa para las tiendas de ropa y calzado- y en los mejores precios que se prevén este año, con numerosas ofertas.

En este sentido, desde Anged señalan que el Black Friday se ha convertido ya en uno de los 10 días con mayor volumen de ventas del año gracias a los grandes descuentos que se ofrecen y que el de este año será "el mejor de la historia".

Igualmente, recuerdan que a partir de este domingo las tiendas estarán abiertas todos los festivos que quedan hasta final de año -25 de noviembre, 2, 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre-. En el caso del próximo domingo, las grandes superficies esperan recibir más de 800.000 de clientes.

En cuanto a la comparativa con el año pasado, las grandes cadenas señalan que serán tecnología, confección, regalo, alimentación y juguete las gamas de mayor crecimiento. Un incremento de facturación que ya se ha dejado sentir desde el inicio de noviembre, según la organización.Adelanto de compras

Según Anged, "cada año los consumidores valencianos planifican mejor sus compras navideñas, y en este año las previsiones estiman que una de cada tres familias va a adelantar sus adquisiciones en el mes anterior a las fiestas, sin dejarlas para el último día". Esta decisión, en gran medida impulsada por las campañas de comunicación de las asociaciones de consumidores, va a hacer posible, según la organización, que el cliente pueda evitar las colas de última hora.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunidad Valenciana, "esperamos tener el mejor Black Friday de la historia. Hemos contratado a 4.000 personas para dar un mejor servicio a los clientes en ese día y en la campaña de navidad. Con la llegada del invierno climatológico, las perspectivas son buenas, y las aperturas de festivos van a ayudar a reforzar las ventas en este periodo, además de la gran oferta de precios que se han programado para esta Navidad. Hay que recordar que la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio e incluso el 50% o más para algunas categorías de productos, como los juguetes".