Las ventas de productos provinciales al exterior aumentaron ligeramente hasta septiembre, manteniendo, así, la tendencia positiva iniciada hacia la mitad del año. En los nueve primeros meses de 2018, Alicante exportó por valor de más de 3.900 millones, lo que representa un avance del 1,3% con relación al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados hoy por Comercio Exterior.

Este ligero aumento se produce, fundamentalmente, por el crecimiento del 2,2% del calzado, primer sector exportador, así como por la subida en un 13,7% del sector del aluminio, que en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta situarse en el cuarto lugar del ránking. La actividad agraria, segundo sector más exportador, es la que sigue arrojando balances negativos en su facturación exterior. De hecho, desde Alicante se ha exportado un 3,9% menos de frutas y frutos sin conservar y un 6,5% menos de legumbres y hortalizas.

Según fuentes de organizaciones agrarias, el sector todavía arrastra los efectos de la meteorología de los primeros meses del año, así como los de la sequía, que, también, mermó la producción al inicio de 2018. E, igualmente, apuntan al imapcto del proceso del Brexit, ya que Reino Unido es uno de los destacados clientes para los exportadores provinciales. Las ventas alicantinas a este mercado, en general, cayeron un 4,2% hasta septiembre, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

También se mantienen en números rojos las ventas a China, que descendieron en el mismo periodo un 16,4% con relación las exportaciones registradas entre enero y septiembre del pasado año. Francia, el primer cliente de Alicante, se mantiene estable (0,2%), mientras que Alemania, segundo mercado, bajaron un 3,4%. Por su parte, Estados Unidos sigue mostrando fortaleza en el cuarto puesto del ránking y un crecimiento del 4,2%.

Importaciones

Por otra parte, las importaciones a Alicante no sufrieron variación hasta septiembre. Según los datos del ICEX, los 3.162 millones importados representan el mismo montante que en los nueve primeros meses de 2017. Este comportamiento de las compras al exterior se enmarcaría dentro de los síntomas de desaceleración a nivel general.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, las exportaciones aumentaron un 3,6% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017 y en el conjunto estatal, el avance fue del 3,2%.