Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fundadores de Goldcar, principales candidatos a quedarse con la sede de Bankia en Alicante

La entidad tiene abierto un proceso para desprenderse del edificio, que ocupa una situación privilegiada con fachada a la Explanada y la calle San Fernando, y cuyo valor supera los seis millones de euros

La fachada del edificio que alberga la dirección territorial de Bankia en Alicante, en la Explanada. rafa arjones

Los fundadores de Goldcar, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, continúan agrandando su patrimonio inmobiliario, tras haber abandonado definitivamente el accionariado de la firma de rent-a-car a mediados del año pasado, cuando Europcar se quedó el 100% de la compañía. Después de haber protagonizado varias operaciones en Madrid -donde compraron la antigua sede de Caja España en pleno barrio de Salamanca- y de haber puesto en marcha también varias promociones en la costa -entre ellas, dos en Calp-, los empresarios se han convertido ahora en los principales candidatos para hacerse con la propiedad de la sede de Bankia en Alicante. Un edificio histórico, ubicado en una situación privilegiada, con fachada a la Explanada y a la calle San Fernando, y cuyo valor de mercado supera los seis millones de euros, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri decidió poner en marcha un proceso competitivo para desprenderse de este edificio, en línea con lo que también está haciendo en otras ciudades para rentabilizar una serie de inmuebles que ya no le resultan estratégicos y que, sin embargo, están situados en emplazamientos «premium», como serían sus oficinas en la Plaza Catalunya, en Barcelona, o en el número 1 de la calle Alcalá de Madrid. En este caso, además, la salida al mercado del edificio se produce después de que la entidad haya unificado sus direcciones territoriales de Alicante y Murcia, tras la integración de BMN, por lo que los departamentos que aún quedan en este emplazamiento podrían trasladarse con facilidad a otros locales del banco.

De hecho, el propio pliego de condiciones del proceso de venta -del que se ha encargado Haya Real State- prevé que Bankia tendrá un plazo seis meses desde el momento de la escritura para abandonar el edificio.

Según las fuentes consultadas, la operación está ya muy avanzada y, entre la terna de finalistas que han quedado, quienes más posibilidades tendrían de adjudicarse el inmueble son los hermanos Alcaraz, que habrían concurrido a través de Aligrupo Real State, una de las filiales de Alcor, el conglomerado que crearon para administrar el patrimonio familiar tras la venta de Goldcar y que también tiene un 10% de la socimi Trajano. En concreto, esta sociedad es la que destinan para administrar los edificios que luego dedican principalmente al alquiler, mientras que tienen otras compañías para cada una de las promociones que emprenden.

De conseguirla, esta operación sería la primera de gran envergadura que los hermanos Alcaraz ejecutan en la capital de la provincia, donde también tienen varios locales comerciales.

En cualquier caso, todavía habrá que esperar unos días antes de la decisión final, ya que, según fuentes oficiales de Bankia, «la operación no está cerrada» y «la entidad sigue analizando las ofertas recibidas». Al respecto, fuentes del mercado también situaban ayer a Edificia -la rama inmobiliaria del Grupo Azarbe, que tiene al copropietario de Tempe, Vicente García, como máximo accionista- entre el grupo de finalistas, aunque fuentes oficiales de esta compañía lo negaron.

Uso terciario

Con independencia de quién se quede el inmueble, lo que habrá que ver es el futuro uso que se le da al mismo. Aunque en la actualidad está catalogado como terciario, ya que se ha destinado a oficinas desde que se instalaron allí los servicios territoriales de Bancaja, no sería descartable que solicitara un cambio para destinarlo a viviendas de lujo o, incluso, para hotel ante el auge de la demanda de alojamientos en el centro de la ciudad. Su salida al mercado despertó el interés de numerosos inversores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats