El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha abierto la inscripción para 849 cursos formativos que se iniciará antes de final de año y que se desarrollarán en los primeros meses de 2019. Los talleres permitirán que 12.325 personas desempleadas "mejoren su cualificación profesional para desempeñar un empleo adecuado a las necesidades del mercado de trabajo e impulsar su inserción laboral", según fuentes de Labora (antiguo Servef).

Para adecuar los contenidos de los cursos a las necesidades territoriales, desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación se ha realizado el estudio Avalem Territori. "A través de Avalem Territori hemos elaborado un diagnóstico de cada uno de los territorios para determinar mejor las iniciativas en materia formativa y de orientación laboral y ser más eficaces", ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. Así, en el caso de Alicante, la oferta formativa incluye cursos de patronaje y reparación de calzado, cocina, pastelería y restauración, así como actividades auxiliares en agricultura, entre otros.

Los cursos se dirigen a personas inscritas como paradas en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, sin perjuicio de la participación de personas empleadas, que podrán representar un 20 % del alumnado. Las personas desempleadas tendrán preferencia en la selección con respecto a las personas ocupadas, y dentro del colectivo de personas con empleo tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial. Además, se ofrecerán cursos a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, según informan fuentes de Labora.

La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita en su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados o cuya titulación no se adapta a las demandas del mercado de trabajo.

Del total de 12.325 plazas ofertadas, 820 están destinadas a personas pertenecientes a colectivos en exclusión social y a personas con diversidad funcional o discapacidad. La formación se adaptará a las necesidades del correspondiente colectivo.

Por otra parte, dada la actividad emergente en el sector digital y nuevos empleos TIC, Labora también ha programado certificados de profesionalidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos; diseño y confección de páginas web, así como de programación y seguridad informática. Del mismo modo, la oferta de comunicación digital está integrada por los cursos de community manager, posicionamiento web o marketing digital, entre otras especialidades formativas.

Además, Nomdedéu ha recordado que Labora oferta cursos de los llamados "nuevos nichos económicos de empleo" como la Economía Azul, que agrupa a todas las nuevas profesiones relacionadas con las actividades náuticas. La oferta formativa en este campo incluye certificados de profesionalidad de actividades de natación, socorrismo en instalaciones acuáticas y socorrismo en espacios naturales. Otro importante nicho de empleo es la Economía Verde, vinculada al Medio Ambiente, "que puede suponer una nueva oportunidad laboral para las personas desempleadas de la Comunidad Valenciana".

Nomdedéu ha reiterado que uno de los principales objetivos de Labora ha sido la detección de nuevos nichos de empleo para programar acciones de formación adecuadas a la realidad del mercado laboral valenciano. El objetivo es "adecuar la oferta formativa al modelo productivo y apostar por nuevos sectores para mejorar las posibilidades de inserción de las personas y, a la vez, satisfacer las necesidades del tejido empresarial valenciano".