Los nuevos empleos que se crean para la campaña de Navidad y Reyes siguen creciendo y amplían el escenario tradicional de las contrataciones. Del comercio y la hostelería se extienden a otros sectores, como el del transporte y la logística, sobre todo, por el tirón de las ventas online. Los refuerzos de plantilla aumentan para atender los picos de demanda o para cubrir vacaciones de personal, pero este año el repunte sufre una cierta ralentización a nivel general.

Los 1.034.000 nuevos contratos que se prevé que se generen en España en estas fechas suponen un incremento del 4,5%. Un avance inferior al 4,7% del pasado año, que, además, «es el menor para esta campaña en la última década y refleja un ligero freno de creación de empleo», concluye un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco y su división Adecco Outsourcing.

En Alicante, la previsión es de 20.272 nuevos contratos, que representan un 3% más que en el mismo periodo de 2017. Pero el crecimiento provincial no sólo se sitúa por debajo del incremento medio estatal del 4,5%, sino que es inferior al del 5% que el estudio concede a la Comunidad -al igual que a Valencia- y al del 4% de Castellón. En la provincia valenciana, la previsión de nuevos puestos se eleva hasta los 93.300 y en la castellonense, a los 17.000.

En el cierre de una mala temporada de ventas en verano en el pequeño comercio puede encontrarse la razón de que el impulso de la contratación se ralentice de cara a la Navidad. Además, las asociaciones sectoriales ya vienen advirtiendo en los últimos años de que estas previsiones de nuevos empleos temporales para la campaña se concentran más en los negocios mayoristas que en las pymes, que suelen ser negocios familiares.

Tres meses de duración

Ahora, pese a la ralentización, los nuevos trabajos que se crean en estas fechas también traen consigo la novedad de que tienen mayor duración. Si antes la contratación empezaba en diciembre, de cara a las semanas clave de Navidad y Reyes, ahora se adelanta a noviembre, y se alarga hasta finales de enero, primer mes de las tradicionales rebajas de invierno.

¿Por qué? Porque, en los últimos días de noviembre, el comercio, también el alicantino, vive intensamente el Black Friday y el Cyber Monday, dos jornadas fuertes de ventas importadas de Estados Unidos; y donde el e-commerce tiene un especial protagonismo. Según el informe, tras la campaña, «un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019·. El progresivo peso que las ventas online están alcanzando en los últimos años en el sector comercial ha ampliado, además, el perfil de los puestos ofertados.

A la habitual demanda de camareros para cubrir el repunte de actividad en los restaurantes por la mayor afluencia de turistas y de las celebraciones navideñas, así como de vendedores para las tiendas, en Alicante se piden, además, mozos de almacén, promotores de ventas o el denominado personal de «picking», es decir, de preparación de pedidos. Pero, igualmente, como a nivel estatal, se demandan carretilleros, reponedores, azafatos, repartidores, personal de administración y de atención al cliente.

Por otra parte, a los candidatos a ocupar unos de estos puestos se les piden habilidades como la proactividad, para distinguir y resaltar las características del producto en poco tiempo, lo que implica, igualmente, un aprendizaje rápido del trabajo a desarrollar, dado que la campaña se celebra en un tiempo muy limitado.

Actitud comercial e idiomas

En las tiendas también se valora «una actitud comercial, que se traslade a todo el punto de venta y una capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida», con el fin de atraer al mayor número de consumidores posibles, según las principales habilidades exigidas que identifica el estudio. Otros aspectos que se valoran, y más en una provincia eminentemente turística como Alicante, es el conocimiento de varios idiomas. «Los perfiles cada vez son más especializados», concluye el informe.