Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

70.000 ocupados por debajo de los mil euros

CC OO reclama recuperar los salarios, tras una década de crisis, y mejorar las condiciones en los convenios en España y en la Comunidad

Un momento de la asamblea de delegados celebrada ayer en la sede de CC OO Alicante. pilar cortés

La recuperación de los salarios, tras una década de crisis, y «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», a través de los convenios colectivos, son dos de los principales objetivos de CC OO de cara al del proceso concentración de elecciones sindicales que arranca ahora, según señaló ayer la secretaria general del sindicato en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, antes de la celebración de una asamblea de delegados en Alicante. La dirigente sindical incidió en que estos objetivos son «prioritarios», sobre todo, teniendo en cuenta que «en la Comunidad Valenciana, todavía hay 70.000 trabajadores que tienen un convenio, pero cuyo salario no llega a los 900 euros». Un amplio número de ocupados autonómicos que respalda, a su juicio, la reivindicación del sindicato de incluir en los convenios colectivos los 14.000 euros anuales, como salario mínimo.

También el líder nacional de CC OO, Unai Sordo, que participó en la asamblea de delegados, reafirmó que en las reuniones que mantienen con las patronales CEOE y Cepyme, a nivel nacional, las propuestas sindicales en materia salarial pasan por que se incrementen las retribuciones en el entorno del 3% y que se fijen los 14.000 euros anuales como el mínimo salario de convenio. Además, subrayó que su sindicato se empeñará en que los acuerdos que se firmen con los representantes empresariales a nivel estatal, «se trasladen, después, a todos los convenios». Al margen de las reuniones con los empresarios, el otro escenario de negociación que tienen abierto las organizaciones sindicales es con el Gobierno, en el marco del diálogo social. En este sentido, Sordo aseguró en Alicante que la negociación en las mesas para modificar aspectos centrales de la reforma laboral «no está lejano», ya que podría producirse «dentro de las tres próximas semanas».

Mayoría parlamentaria

El líder sindical incidió, además, en que las medidas «debieran tramitarse en esta legislatura, incluso, antes de final de año» y «desligándolas» de los Presupuestos Generales, ya que son aspectos que no tienen «impacto presupuestario», destacó. No obstante, admitió que, si, finalmente, se alcanza un acuerdo, después habrá que conseguir el apoyo de la mayoría parlamentaria. En su opinión, «teniendo en cuenta la situación política, llevarlo a una promulgación de una ley ordinaria conllevaría problemas de plazos y vamos a instar al Gobierno a que, si cerramos un acuerdo, se tramite a través de la vía del Decreto-Ley, y se trabaje la convalidación con una mayoría parlamentaria en la que ya estamos trabajando», añadió el líder de CC OO.

Cambios en la reforma laboral

Entre algunas de las modificaciones principales de la reforma laboral que plantean los sindicatos, citó la supresión de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales o combatir la «excesiva temporalidad y precariedad» que trajo consigo la normativa de 2012, ejerciendo un «control mayor de la jornada de trabajo para acabar con la parcialidad en el empleo. Aunque, para ello, es necesario reforzar la labor inspectora», subrayó. Los sindicatos también han puesto sobre la mesa de diálogo social la recuperación del subsidio de desempleo para los parados mayores de 52 años, ya que con la reforma, la edad se elevó hasta los 55 años, y eliminar la limitación de la ultraactividad, «que, en román paladino, significa que si a lo largo de un año no se alcanza un acuerdo en el convenio colectivo, este puede perder su vigencia, por lo que los trabajadores pierden, a su vez, esta protección y su posición se ve debilitada en la negociación colectiva», incidió el dirigente sindical. Sordo también aludió que le gustaría que a las reuniones entre los interlocutores sindicales y el Gobierno se incorporase la CEOE.

Por otra parte, lamentó el «bloqueo» actual que existe sobre la negociación del sistema de pensiones. Y, como vienen reiterando los sindicatos, insistió en la necesidad de derogar la reforma de 2011 y en que vuelva a vincularse la actualización de las prestaciones al IPC. Pero, sobre todo, en el asunto de las pensiones, consideró «imprescindible, abordar en serio una política de ingresos de la Seguridad Social».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats