El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la legislatura estará "herida de muerte" si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene porque, a su modo de ver, "no parece razonable" que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aguante hasta 2020 "prorrogando" las cuentas y legislando vía decreto-ley.

En todo caso, considera que "todavía hay partido" aunque ha resaltado que los partidos catalanes apoyen las cuentas de Sánchez. "Seguramente la legislatura estaría muy reducida", ha planteado Sordo, a preguntas de los medios en Alicante, donde este jueves asiste a una asamblea de CCOO PV.

En ese sentido, Sordo ha sostenido que la modificación de la reforma laboral tiene "tiempos distintos" a los PGE y es una cuestión que debería estar resuelta "para bien o para mal en las próximas tres semanas". Ha recalcado así que se trataría de alcanzar acuerdos que "modifican las normas" pero que carecen de "efecto inmediato" en los presupuestos, excepto un acuerdo sobre las pensiones.

También ha indicado que la influencia hace referencia a las "mayorías parlamentarias". "Las materias que estamos hablando se pueden resolver en cuestión de semanas", aunque hay que "armar" una mayoría política y ha mantenido que "sí" existe para derogar la RL "entera".

"Ultraactividad, prevalencia de convenio de empresa, control de jornada o subsidio de 52 años y algunas más, creemos que se puede armar una mayoría", no así con lo que hace referencia "a la modificación del artículo de las inaplicaciones del convenio", ha seguido Sordo, para alertar de que quien se oponga a ello "deberá dar muchas explicaciones" sobre que las 'kellys' --limpiadoras de hotel--, "sigan cobrando dos euros la hora".

Trabas al despido

Unai Sordo ha lamentado que la reforma laboral amplía las causas de los despidos. "En nuestra opinión, en España hace falta limitar drásticamente la contratación temporal pero ligado a un encarecimiento y a poner trabas al despido", para evitar que las empresas "ajusten" su volumen de las horas trabajadas "a los vaivenes de demanda".

Y en ese punto ha puesto de ejemplo el modelo alemán, que habilita una prestación pública para "en lugar de despedir reduzcan jornadas y que esa reducción de salarios haya una prestación que compense". "Así salvó Alemania, seguramente más de un millón de puestos".

Además, ha apostado por una subida salarial como "alternativa" para incrementar la demanda interna y no solo como "justicia redistributiva". Al respecto, ha alertado del decrecimiento de Alemania, que ha pedido el fin de las políticas expansivas, lo que a su juicio, producirá una subida de tipos de interés.

"El último viento de cola que le quedaba a la economía española se convertirá en viento de cara", ha advertido y ha propuesto una subida salarial para mantener un "nivel de crecimiento vigoroso". Y ha rechazado que si suben los salarios, España tendrá problemas de competitividad y de balanzas comerciales.

A su juicio, "hay que contrarrestar esta opinión altamente manipulada", y ha argumentado que los sectores que exportan "no son los que pagan 735 euros". Por ello, ha zanjado que es "perfectamente compatible un incremento salarial por encima del 2%, más cercano al 3%, con mantener el nivel de exportación".