Tras los vaivenes de las últimas semanas el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, quiso dejar claro ayer que el precio de las hipotecas no va a depender únicamente de quién asuma los gastos de notaría o el impuesto de actos jurídicos documentados, sino, básicamente y como ha ocurrido siempre, de la competencia y las condiciones a las que puedan financiarse las entidades en los mercados internacionales. Así lo defendió el ejecutivo catalán al término de la jornada «La estrategia empresarial ante el mercado global» que la entidad organizó ayer en Alicante, donde fue cuestionado por el acuerdo que han alcanzado todos los partidos en el Congreso para que la futura ley hipotecaria cargue a la banca con todos los gastos de constitución de estos créditos, a excepción de las tasaciones.

A este respecto, Guardiola destacó que lo más importante es que la legislación sea «clara» y que «diga exactamente cómo tiene que operarse» para que no esté sometida de nuevo a posibles interpretaciones, como ha ocurrido con la legislación actual. Si se dan estas circunstancias, «será bueno y positivo», según el directivo, y permitirá que posteriormente cada entidad, individualmente, «tome sus decisiones».

De esta forma, preguntado sobre si el sector repercutirá a los clientes los nuevos gastos que debe asumir, el consejero delegado del Sabadell insistió en que, en primera instancia, el precio de las hipotecas «va a depender de la competencia». Así, apuntó, «habrá competidores que, por querer ganar cuota de mercado, harán una política de precios más agresiva». Pero, sobre todo, recordó que el coste de los créditos va muy ligado a las condiciones de «fondeo», es decir, al precio que las propias entidades deben abonar en los mercados interbancarios para obtener el dinero que luego prestan a sus clientes.

«Si las primas de riesgo de España y los mercados se relajan y son más bajas, pues tendremos precios más competitivos, pero si, como está pasando, el fondeo a largo plazo en Europa va creciendo, veremos precios más altos de las hipotecas», concluyó el ejecutivo.

Acuerdo sobre el Brexit

Por otra parte, Jaume Guardiola también se refirió al principio de acuerdo entre el Ejecutivo británico y la UE sobre el Brexit, un proceso que toca a la entidad muy de cerca después de que en 2015 adquiriese el banco TSB en este país. Así, Guardiola expresó su confianza en que el acuerdo «salga adelante» y señaló que la entidad nunca ha contemplado un escenario de un Brexit sin acuerdo. Por último, también confirmó que continúa el proceso para la venta de Solvia, que podría cerrarse en las próximas semanas.

Jaume Guardiola fue el responsable de cerrar las jornadas sobre negocio internacional que ayer organizó el banco, en la que también participaron el director territorial, Jaime Matas; el director de banca comercial de la entidad, Carlos Ventura; y los presidentes de MSC España, Francisco Lorente; Pinturas Isaval, Santiago Vallejo; y Actiu, Vicente Berbegal.