Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) alcanzaron ayer un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019.

Tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, informaron de la medida en sus respectivos perfiles de Twitter, e indicaron que la subida irá en la línea de los últimos 15 años. Así, el acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que planteó el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social celebró el principio de acuerdo alcanzado y dijo que en el encuentro UPTA ejerció de «mediador» para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido apoyado por el resto de asociaciones (Uatae y CEAC). Ahora, queda que el pacto sea ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones.

Amor y Abad han anunciado que las asociaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones. De hecho, a partir del año que viene el colectivo tendrá derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal. Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

Además, según explicó el presidente de ATA, la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y anunció también que desde enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos.