Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asaja-Alicante crea un área joven para las demandas de los emprendedores agrarios

El colectivo reúne a 280 personas en una jornada en la que se reclamaron más ayudas para apoyar a los nuevos agricultores

Miembros de la primera junta de la sectorial Asaja Joven de Alicante.

La organización agraria Asaja-Alicante tiene desde ayer una sectorial joven que nace «como respuesta a la manida frase de falta de relevo generacional», pero con el objetivo de «dar un paso al frente» e implicar a los jóvenes agricultores en «la participación activa para alcanzar mejoras en el sector», según aseguraron ayer el presidente y el secretario técnico de la organización, Eladio Aniorte y Ramón Espinosa, respectivamente.

Ambos lanzaron estos mensajes durante la celebración de la primera jornada Asaja Joven, que reunió a unos 280 jóvenes agricultores de la provincia en el sala del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, de Alicante. En las ponencias se incidió en la importancia del asociacionismo en el sector, así como en la necesidad de que se amplíen las ayudas y se apoye a los emprendedores agrarios. Igualmente, se analizaron las formas para mejorar la gestión fiscal de la explotación o la utilización de las nuevas tecnologías y el marketing digital para crear una marca diferenciada en el mercado.

El presidente de Asaja-Alicante también destacó que, siendo el agrícola «un sector tradicional, las nuevas generaciones que vienen están más preparadas a nivel tecnológico». No obstante, incidió en que el joven que decide dedicarse a la agricultura «tiene que tener más ayudas, porque una nueva explotación necesita un apoyo en los primeros momentos, ya que supone una inversión fuerte», explicaba Aniorte, quien, pese a que destacaba que se están incorporando jóvenes al sector, «los problemas de la actividad son los mismos». Aniorte enumeró, entre otros, la falta de agua. «Alicante necesita y merece tener un recurso de calidad y a un precio asequible. También queremos que mejoren los desajustes que se producen en la cadena alimentaria y los bajos precios en origen», añadió.

Al finalizar las ponencias, se constituyó la junta provincial Asaja Joven, presidida por el alicantino Hugo Quintanilla, y que está integrada por 15 empresarios jóvenes que representan a agricultores, ganaderos y apicultores de las nueve comarcas provinciales. Junto a Quintanilla están en la directiva, provisional, Carmen Royuela (Orihuela), como vicepresidenta; Carlos Belda (Villena), como secretario, y Maria Inmaculada Rocamora (Benidorm), como tesorera. El resto de componentes de esta junta son vocales, entre los que se encuentran dos mujeres más, Clara Guilló (Elche) y María Tornero (Elda). Hugo Quintanilla también pidió «implicación en el proyecto para generar oportunidades para nuestro futuro».

A la inauguración de esta jornada, con amplia representación de jóvenes agricultores, asistieron autoridades autonómicas y provinciales. Y a la clausura acudió el presidente de Asaja a nivel estatal, Pedro Barato, así como la responsable nacional de la sectorial joven Paola del Castillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats