El consejero delegado de Banco Sabadell, , ha reclamado hoy "claridad" a la futura ley hipotecaria que se tramita en el Congreso para evitar que puedan existir varias interpretaciones, como ocurre con la legislación actual, y se genere incertidumbre. Así, preguntado por el acuerdo de los grupos parlamentarios que carga a las entidades todos los gastos de tramitación del préstamo menos las tasaciones, el ejecutivo ha señalado que "mientras sea claro y se diga exactamente cómo tiene que operarse, por definición, será bueno".

Así se ha pronunciado el primer ejecutivo del Sabadell al término de la jornada "La estrategia empresarial ante el mercado global", que la entidad ha organizado en el auditorio de su sede central en Alicante.

En cuanto a si esta asunción de los gastos se traducirá en mayores diferenciales en el interés de los créditos o en el cobro de más comisiones, Guardiola ha recordado que los precios de las hipotecas no dependen únicamente de los gastos de notaría o del impuesto de actos jurídicos documentados, sino que lo que más influye son las "condiciones de fondeo" -es decir, el precio que pagan las entidades por obtener liquidez en los mercados internacionales- y la prima de riesgo de la propia hipoteca. "A partir de ahí, cada banco individulamente y en libre competencia tomará sus decisiones", ha señalado.

"Si las primas de riesgo de España y los mercados se relajan y son más bajas, pues tendremos precios más competitivos, pero si, como está pasando, el fondeo a largo plazo en Europa va creciendo, veremos precios más altos de las hipotecas", ha concluido el ejecutivo.

Un puerto infrautilizado

Durante la jornada, en la que el director territorial del Sabadell, Jaime Matas, ha ejercido de moderador, también se ha celebrado una mesa redonda con empresarios que han explicado sus respectivas experiencias de internacionalizador. Entre ellos estaba Francisco Lorente, el presidente de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) España, que supone el mayor cliente del Puerto de Valencia y que ha señalado que el puerto de Alicante "está un poco infrautilizado y podría dar más de sí".

Eso sí, ha dejado claro que la infraestructura alicantina tampoco puede tener "delirios de grandeza" y no puede aspirar a albergar los grande "megabarcos" que mueven actualmente el comercio internacional, sobre todo ante la cercanía de Valencia. Por eso, ha apuntado que debería especializarse en rutas "feeders" -las que se encargan de acercar las mercancías desde donde se producen hasta los grandes puertos que canalizan las rutas transoceánicas- y mirar sobre todo al Magreb.

En la mesa también han participado el presidente de Pinturas Isaval, Santiago Vallejo; y el de Activu Berbegal, Vicente Berbegal.

Anteriormente, el director general y director de Banca Comercial del Sabadell, Carlos Ventura, ha realizado una ponencia en la que ha apuntado que el sector exterior de la Comunidad Valenciana destaca "en positivo" con el 14,8% de las empresas con ventas en otros países y un peso en el PIB autonómico tres puntos por encima de la media española, informa EFE.

Ante varios centenares de empresarios, Ventura ha relatado que las exportaciones suponen el 27% del PIB valenciano mientras que la tasa en España baja al 24, tres puntos por encima que reflejan la buena situación de la Comunitat.

A este hecho se suma que la aportación valenciana al PIB estatal se sitúa en el 9,3, aunque en el capítulo exportador la cifra se eleva al 10,6, un dato que ha sido valorado especialmente por el directivo del Sabadell ya que cree que refleja "robustez" de las ventas fuera de las empresas valencianas.