El negocio inmobiliario sigue creciendo con fuerza en la provincia de Alicante. A la espera de comprobar lo ocurrido durante el mes de octubre, con el caos provocado por la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, de momento los datos conocidos hasta septiembre indican que, muy probablemente, el sector cerrará su mejor ejercicio desde 2007, es decir, desde el inicio de la crisis económica.

Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de septiembre se vendieron en la provincia 3.166 viviendas, lo que supone un incremento del 13,8% sobre el mismo periodo del año anterior y eleva el acumulado del año a 30.610 casas vendidas en sólo nueve meses, un 16,9% más.

Se trata de un aumento seis puntos superior al registrado en el conjunto del país -el número de viviendas vendidas hasta septiembre en toda España fue de 395.534, un 10,9% más-, lo que refleja el mayor dinamismo del mercado alicantino, donde el tirón de los extranjeros y la demanda de segundas residencias en la costa tiran con fuerza de la demanda.

Igualmente, como se apuntaba, es el mayor volumen de operaciones para este periodo desde el año 2007, cuando en el mismo tiempo llegaron a formalizarse en Alicante 42.504 compraventas. En 2008, el primero de la crisis, fueron 26.562.

Predominio de los pisos usados

En cuanto a la evolución por tipo de vivienda, de nuevo son las casas de segunda mano las que copan la inmensa mayoría del negocio, con un 83,8% de todas las operaciones. En concreto, las compraventas de casas usadas sumaron 25.678 operaciones, un 17% más; mientras que las de pisos de obra nueva supusieron 4.932 transacciones, un 15% más.

Con todo, el hecho de que en el mes de septiembre el incremento haya sido menor a la media del ejercicio hace pensar a los responsables de los principales portales inmobiliarios que en la última parte del año el negocio inmobiliario sufrirá una desaceleración. Así, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que "parece claro" que las "fuertes" subidas registradas en las compraventas de viviendas se están "aplanando" y cree que pronto se verán incrementos moderados de un solo dígito, informa Europa Press.

Sobre los datos de compraventa del mes de septiembre, Encinar ha apuntado que estos "reflejan la buena marcha del mercado en ese punto", pero ha avisado de que todavía no se recogen "las recientes semanas de incertidumbre hipotecaria, cuyo impacto se notará en la estadística de octubre o noviembre".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que le mercado de la vivienda sigue dando señales de recuperación, pero en el sentido de la estabilización. En esta línea, Toribio ha asegurado que también aprecia una disminución en el ritmo de crecimiento del mercado.

Además, cree que se alcanzarán el medio millón de viviendas vendidas a cierre de 2018 y ha asegurado que los datos de compraventa aseguran que el mercado se aleja de la amenaza de una burbuja inmobiliaria.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que "las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadenan seis meses al alza".

Asimismo, destaca que el crecimiento acumulado gira en torno al 11% por tercer mes consecutivo, lo que "ratifica la buena salud de la que goza el sector a día de hoy".