El Ibex 35 finalmente ha logrado retener la barrera psicológica de los 9.100 puntos al cierre de la sesión de este martes gracias a un alza del 0,76% y a pesar de que a lo largo de la jornada la perdía de forma intermitente.

La mayor parte de los valores del selectivo madrileño, que se situaba concretamente en los 9.145,4 enteros, lograban terminar en positivo. Solamente Dia (-6,2%), Acciona (-3,5%), Técnicas Reunidas (-2,4%), Viscofán (-1,9%), Repsol (-0,8%), Amadeus (-0,8%), Colonial (-0,4%), ArcelorMittal (-0,3%) e Inditex (-0,3%) se situaban en terreno negativo.

Al contrario, los ascensos más pronunciados los protagonizaron Indra, que subía un 4,3%, seguido de IAG (+3,3%), Banco Sabadell (+2,5%), Banco Santander (+2,2%), BBVA (+1,7%), Cellnex (+1,5%), Mediaset (+1,4%), y Telefónica (+1,4%).

El resto de bolsas europeas también presentaban avances al cierre de la sesión, del 1,3% para Fráncfort, del 0,85% para París, mientras que Londres terminaba prácticamente plano (+0,01%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,609%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1284 'billetes verdes'.

El analista de Self-Bank, Felipe López-Galván ha explicado que la clave de la sesión ha sido el inesperado optimismo en torno al Brexit y la posibilidad de que se llegue a un acuerdo incluyendo el controvertido asunto de la frontera de Irlanda del Norte.

Esta confianza en las negociaciones se ha trasladado, además de a la libra esterlina (+1%), a las empresas españolas con mayor presencia, como Banco Santander, IAG, Banco Sabadell y Telefónica.

Además del empujón del Brexit, el mercado también se ha mostrado esperanzado respecto a la guerra comercial. López-Galván ha apuntado que la prensa china habla de que el viceprimer ministro del país podría viajar próximamente a Washington para acercar sus posturas de cara al encuentro clave entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20 de Argentina.

Italia no tiene pinta de llegar a buen puerto

Con todo, de los principales problemas del panorama internacional. el analista de Self-Bank cree que el de Italia es el que peor pinta tiene. "Siendo este mismo martes la fecha límite para modificar la propuesta de déficit presupuestario que ha rechazado Bruselas, la última noticia es que el primer ministro Conte estaría trabajando en una respuesta que llegaría antes de medianoche", ha añadido.

En opinión de López-Galván, lo que ha sido sorprendente de la jornada de este martes es el desplome del 4% del petróleo, que explica tanto por factores que afectan a la demanda como a la oferta.

"Por un lado tenemos un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que rebaja las perspectivas de demanda global y, por otro, las críticas de Donald Trump a Arabia Saudí, que ha dejado caer que podría haber una rebaja de producción para tratar de sostener el precio del crudo", ha indicado.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 66,84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 57,13 dólares.