n A pesar del cambio normativo que les obliga a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados, las principales entidades mantenían ayer el precio de sus hipotecas a la espera de ver cómo evoluciona la situación. «De momento, no hemos cambiado nada aunque está claro que estamos revisando las condiciones, como todos, y no podemos adelantar lo que haremos», afirmaron ayer desde el Sabadell. «Se mantienen los precios y todo dependerá del mercado y la competencia», señalaron también desde BBVA.

En este sentido, las fuentes financieras consultadas sostienen que en el sector están ahora en una situación de impasse, a la espera de ver quién se atreve a dar el primer paso para repercutir este nuevo coste a sus clientes. Y es que nadie quiere ser el señalado por lo que también descartan que se produzca una traslación directa de este impuesto a los diferenciales que cobran las entidades o que haya un incremento de las comisiones. Así, lo más probable es que los bancos traten de repartir el coste usando un mix de fórmulas y potenciando, además, una mayor vinculación de sus clientes, para rentabilizarlos vía contratación de seguros u otros productos.

En cualquier caso, deberán andarse con ojo porque la Comisión de los Mercados y la Competencia ya ha avisado de que vigilará que no existan conductas coordinadas o se lleven a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto a los clientes. Igualmente, desde el Ministerio de Hacienda también apuntaron ayer que no permitirán que las entidades introduzcan cláusulas abusivas para resarcirse de este nuevo coste.