El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) califica de "borrosos" los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año por su "falta de concrección en la definición de las diferentes partidas". Además, advierte de que de los 293 millones que se destinan a inversiones para Alicante sólo 74, es decir el 25,2% se corresponden con partidas que van ligadas a proyectos concretos, el resto son inversiones aún no especificadas, básicamente, a través del capítulo VII, de transferencias de capital.

Así, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, reclama "mayor esfuerzo en la definición de las partidas que, a priori, de los 293 millones que se han anunciado en inversiones territorializadas para Alicante, sólo conocemos el destino de 74. Y se desconoce, de momento, el de una parte importante de los 219 millones restantes". Asimismo, Ballester pide que estas inversiones "sean proporcionales al peso de nuestra provincia en el conjunto de la Comunidad, una reivindicación histórica de Ineca", según subraya en un comunicado la entidad alicantina.

Por su parte, el director de Estudios de Ineca y autor del informe, Francisco Llopis, señala que el proyecto de Presupuestos se realiza en el mismo formato desde, al menos 2008, "y no se han incoprorado nuevas aplicaciones que permitan facilitar su consulta".

Aumento de la inversión no territorializada

Por otra parte, en lo que respecta a las inversiones reales especificadas en el capítulo VI, el análisis de Ineca revela que para 2019 se ha incrementado la cuantía de las partidas no territorializadas. "El Presupuesto contempla un importe total para el conjunto de la Comunidad de 645,6 millones. De esta cifra, aparecen territorializados 269,4 millones de euros (41,7%), y sin territorializar 376,2 millones de euros (58,3%). Esto supone un incremento notable de la inversión no territorializada respecto al año pasado, que ascendía a 286,1 millones de euros. De los 12 años que Ineca viene analizando los Presupuestos de la Generalitat, es el peor dato de la serie", añade el informe.

Estos 269,4 millones de euros territorializados para el conjunto de la Comunidad, se distribuyen de una manera "poco equilibrada entre las tres provincias. Alicante recibe el 27,5% de los 269,4 millones, unos 74,1 millones de euros. Castellón recibe el 21% y la provincia de Valencia el 48,5%. Serían necesarios 25,4 millones de euros adicionales para la provincia de Alicante para alcanzar el equilibrio poblacional, cifra que supera la del año pasado, que se quedó en 10 millones de euros", añade Ineca.

Por otra parte, Ballester destaca como positivo que, a la espera de esta definición, "la Generalitat reconozca expresamente la intención de incrementar las inversiones para la provincia y que sean proporcionales al peso de nuestra provincia en el conjunto de la Comunidad". En este sentido, ha manifestado que "esperamos que sea una tendencia que se consolide de forma definitiva en la práctica presupuestaria, tanto a nivel autonómico como estatal, y que podamos confirmarlo tanto en el Presupuesto inicial como en el finalmente ejecutado, que es lo realmente importante".provincia de Alicante".