El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, y el secretario técnico de la organización, Ramón Espinosa, han presentado hoy la I Jornada ASAJA Joven, que, bajo el título, "Agricultura Joven. Ayudas, Ideas y Casos de éxito", se desarrollará el miércoles, 14 de noviembre, a partir de las 09.00 horas, en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

La presentación, que se ha desarrollado en el Palacio de la Diputación Provincial de Alicante, también ha contado con la presencia del diputado de Fomento, Sebastián Cañadas y la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá. En total, se ha inscrito 280 personas, "todos ellos agricultores o ganaderos menores de 40 años de la provincia de Alicante".

Según ha definido el presidente de ASAJA Alicante "la Agricultura cada vez es más necesaria. Tenemos la base. Muchos jóvenes quieren dedicarse a la agricultura", pero ha lamentado que "la falta de agua, en calidad y precio asequible, limita que puedan desarrollarse muchas más empresas. El agua hay que garantizarla porque aquí tenemos el clima. Las horas de sol y el potencial lumínico y energético de nuestra zona, nos distinguen como un lugar privilegiado para producir alimentos de elevado valor comercial".

Por su parte, el secretario técnico Ramón Espinosa ha explicado que estas jornadas son un reconocimiento hacia los jóvenes que han decidido instalarse en el sector primario y que han apostado por la agricultura y la ganadería como actividad económica principal. Al mismo tiempo, "el evento surge por la necesidad de poner en duda y discutir la manida frase de falta de relevo generacional en el campo y trasladar un mensaje positivo, exponiendo además de manera práctica algunos casos de éxito", explica la organización agraria en un comunicado.

Espinosa también ha explicado las distintas ponencias que se desarrollarán durante la I Jornada ASAJA Joven, entre las que destacan las destinadas a las ayudas y medidas de apoyo que pueden encontrar los jóvenes para incorporarse al sector agrario. También se informará sobre fiscalidad agraria para ahorrar impuestos, el seguro agrario como herramienta para garantizar la renta ante la gran vulnerabilidad de la agricultura ante las incidencias climáticas. También los participantes podrán conocer distintas fuentes de financiación, ya que "los jóvenes necesitan saber los apoyos que pueden encontrar de este tipo, ya que al principio tienen que desarrollar una inversión muy fuerte para poner en marcha su explotación", añade el comunicado. Igualmente, habrá una ponencia sobre nuevas tecnologías en el campo: Apps y otras soluciones digitales