El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentadosactos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, ha adelantado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El anuncio se producía pocas horas después de que el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez adelantaba lo que mañana abordará el Consejo de Ministros, un real decreto para que "nunca más los españoles paguen este impuesto", minutos después de que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, hubiera instado al legislativo a reformar la ley hipotecaria, a la que ha achacado falta de claridad.

Lesmes había defendido la libertad e independencia de criterio de los magistrados del Supremo, y había señalado al Ejecutivo la "magnífica oportunidad" para clarificar quién es el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.

No se trata, ha explicado Pedro Sánchez, de eliminar el impuesto, ya que al tratarse de un gravamen transferido a las comunidades autónomas son éstas las que deben abordarlo, sino que su intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario.

El decreto anunciado es independiente de la tramitación de la ley hipotecaria en el Congreso de los Diputados, redactada por el PP y que será tramitada por el actual Ejecutivo, de acuerdo con la directiva europea y para ampliar la protección de los usuarios.

La voluntad del Gobierno, ha explicado, es garantizar la seguridad jurídica "en pos de la ciudadanía", motivo por el que ha destacado su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados", y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Tras una reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros de Economía, Nadia Calviño, Hacienda, María Jesús Montero, y Fomento, José Luis Ábalos, Sánchez señalaba que "ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo".

Si bien Moncloa "respeta la labor y la independencia" de la magistratura, ha lamentado la situación generada por la rectificación del Supremo, al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

Concentración contra la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Vídeo: ATLAS / EFE

Desconoce si los clientes pueden recuperar el impuesto

Sobre la posibilidad de los hipotecados de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado como fórmula para intentar recuperar el dinero pagado en el pasado por este gravamen, Sánchez ha concluido que desconoce "si tienen capacidad o no" al tratarse de un tema fuera de su competencia.

Antes de conocer las intenciones del Gobierno, asociaciones de consumidores y abogados se apresuraron a criticar con dureza el fallo del Supremo, y mientras Facua acusaba al sector financiero de difundir mensajes "engañosos y alarmistas" para no tener que asumir el impuesto, Adicae calificaba la decisión de "anómala y extraña", y avanzaba su intención de impugnarla "en España y en Europa".

También los asesores fiscales miembros de AEDAF habían mostrado su sorpresa e indignación ante el fallo del Supremo, "correcta desde un punto de vista técnico pero que desprestigia al alto tribunal".

Sobre el anuncio de Pedro Sánchez se ha pronunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dicho que está bien pero "no basta", y ha pedido que los bancos "paguen lo que deben" a los ciudadanos de forma retroactiva.

Desde el PP, Pablo Casado que había anunciado su intención de llevar a cabo una "revolución fiscal" para reducir y suprimir impuestos, entre ellos el de las hipotecas, ha instado al Gobierno a que no engañe a los españoles con su promesa.

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya había pedido unidad política para modificar urgentemente la ley y aclarar a las familias cómo se reparten los gastos vinculados a un préstamo hipotecario.