El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de actividades orientadas al impulso a la internacionalización.

El Ivace financiará la realización de las actividades objeto del convenio con una cantidad anual máxima de 800.000 euros. Gracias a esta aportación de la Conselleria de Economía, el Consejo de Cámaras recibirá el mismo importe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional procedente de Cámara de Comercio de España.

Entre las actuaciones previstas en este convenio se incluyen acciones de sensibilización e información, tanto actividades que tienen como objetivo fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas, como aquellas que facilitan información para un mejor desarrollo de sus procesos de internacionalización.

También se incluyen actuaciones de promoción internacional de los productos y servicios facilitando a las mismas la proximidad con potenciales clientes: viaje y alojamiento, alquiler, decoración y adecuación de espacio o salas, publicidad y comunicación de la actuación, gastos de traducción, entre otros, según informa la Conselleria en un comunicado

Otras actuaciones de carácter singular como visitas de delegaciones extranjeras o estudios específicos serán apoyados por el Ivace.

Asimismo, se incluye el desarrollo de programas de iniciación y consolidación, como los programas EXPANDE Iniciación y EXPANDE Digital, dos programas de consultoría personalizada para la definicición del Plan de Internacionalización de las empresas en un mercado concreto.

La realización de estas actuaciones debe ser consensuada previamente con la Dirección Adjunta del Ivace (Dirección General de Internacionalización).