Una empresa que no emprende, es una empresa sin futuro. Así de claro lo tienen los empresarios familiares de la provincia que consideran que el saber desarrollar nuevos proyectos o, incluso, el impulsar nuevas compañía de miembros de la familia puede ser clave a la hora de garantizar la viabilidad de sus negocios. Ésta ha sido una de las conclusiones que se han extraído en el ciclo de mesas de debate sobre temas estratégicos que afectan a la empresa familiar, que se inició en el mes de mayo y que este jueves ha tenido su última y cuarta sesión. El ciclo ha estado organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y ha contado con la colaboración de Banco Sabadell.

En este sentido, la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón, que se ha encargado de moderar la mesa de conclusiones, ha incidido en que el 80% de los emprendedores surgen de las empresas familiares y que se estima que un 85% de los recursos destinados a los proyectos de emprendimiento proceden de recursos de empresas familiares. Antón ha calificado como crucial que "el espíritu emprendedor de la generación fundadora trascienda a la siguiente generación, y así sucesivamente".

La sesión de clausura ha contado como ponentes con Cristina de Juan de la empresa Dársena, Pedro de Menárguez de Equilibra, Manuel Ríos de Mohure-Vectalia, Vicente Fuster del Colegio Internacional Lope de Vega, y María Dolores Pérez del Hotel del Juguete. Al acto han asistido el director de Banca Privada de Banco Sabadell, Antonio Sánchez, y la directora de Colectivos Profesionales y Banca Asociada, Felicia Martínez, y Emilio Roggen.

En este ciclo también se ha abordado la situación de la mujer en la empresa familiar, donde se ha puesto de manifiesto que en las empresas familiares la mujer en términos generales tiene una mayor participación, y una mayor representatividad en los Consejos de Administración y en puestos de Dirección que en otro tipo de compañías. Sobre este tema, Cristina de Juan ha apuntado que "las mujeres nos sentimos con empoderamiento y nos sentimos acompañadas".

Por otro lado, Dolores Pérez ha destacado la importancia de ofrecer facilidades para favorecer la conciliación y la necesidad de cambiar el rol de géneros. Para Manuel Ríos deben "prevalecer las competencias de la persona, no de género". Otro de los ponentes, Pedro Menárguez, ha subrayado la importancia de que la mujer participe en las empresas y ha insistido en que con las mujeres "nuestras empresas van a mejorar, porque aportan su enfoque, que mejora la productividad" de la compañía.

El tercer tema que se ha tratado ha sido el relevo generacional. Para que este momento se desarrolle de manera adecuada, Vicente Fuster ha recomendado "tratar de separar el patrimonio familiar del patrimonio empresarial". Por otro lado, Manuel Ríos ha destacado la importancia de profesionalizar la empresa y de dar libertad de elección a sus miembros. Como idea final, se ha coincidido en señalar que la familia tiene que estar feliz para que la empresa perdure en el tiempo.