08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Cajamar gana 70 millones hasta septiembre, un 3,9% más

El grupo cooperativo logra elevar un 7% los recursos de clientes que gestiona, hasta los 42.718 millones

08.11.2018 | 12:44

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un resultado neto consolidado de 70,02 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad. Una mejora que se vio favorecida por el incremento en un 2,3% del margen de interés -a pesar del entorno de tipos mínimos-, el aumento en la concesión de créditos o la contención de los gastos de explotación, que se redujeron un 6,9% gracias a la transformación digital y a la optimización de la red.

Unas cifra que contribuyen a que la ratio de eficiencia mejore en 3,3 puntos porcentuales, hasta situarla en el 58,99 %, según las mismas fuentes.

En este sentido, la entidad señala que el margen bruto también crece un 0,7%, gracias al citado aumento del margen de interés -el dinero que los bancos ganan por la diferencia entre el precio al que logran el dinero y el que fijan para prestarlo-, pero también por el incremento de las comisiones que la firma logra con el negocio de fondos de inversión o la venta de seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo que se incrementan un 12,02%, "amortiguando así el recorte llevado a cabo en las comisiones por los productos y servicios más habituales". Con todo ello, el margen de explotación y el margen de explotación recurrente anotan un incremento del 6,6 % y 17,3 %, respectivamente.

La entidad también destaca la mejora la tasa de morosidad, que baja 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa en el 8,24% tras el descenso de los activos dudosos del 28,8%, 1.063 millones de euros menos. A su vez, se reducen los activos adjudicados en un 10,2%, al haberse incrementado la venta de los mismos un 37,1%. Y es que entre enero y septiembre Cajamar logró vender inmuebles por valor de 562 millones.

Más depósitos

También destaca la importante captación de dinero que logró el grupo cooperativo en este tiempo, lo que elevó el total de recursos gestionados de clientes un 7% interanual, hasta los 42.718 millones de euros. Los recursos minoristas de balance lo hacen un 5,6%, principalmente por el incremento en un 11,9% de los depósitos a la vista; mientras que los recursos de fuera de balance se elevan un 15,5% por el buen comportamiento de los fondos de inversión, que anotan un 29,3% más. Con ello, los recursos gestionados minoristas aumentan un 6,9 % y el volumen total de negocio alcanza los 73.225 millones de euros.

Del mismo modo, el crédito a la clientela sano minorista registra un aumento del 4,2% interanual y se sitúa en 28.432 millones de euros, al tiempo que la nueva financiación a empresas, pequeños negocios y segmento agroalimentario crece el 10,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook